Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > Coyuntura económica en el III Trimestre en España

1

Coyuntura económica en el III Trimestre en España

Se acaba de presentar el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble correspondiente al III trimestre del año, del cual se pueden sacar las siguientes conclusiones respecto a España.

La recuperación económica, que se acentuó en la primera mitad del ejercicio, parece que se tomó una pausa en el tercer trimestre. Los indicadores disponibles apuntan a una desaceleración tanto del consumo como de la inversión después del impulso de las compras en el segundo trimestre ante la subida de los tipos del IVA en julio. Las ventas minoristas bajaron el 2 ́3% interanual en el periodo julio-agosto. Sin embargo, la producción de bienes de consumo aumentó el 1% en los dos primeros meses del tercer trimestre.

Informe Expectativas III Trimestre elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Mueble

Desde el lado de la oferta, la producción industrial aminoró su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0 ́5% en los dos primeros meses del tercer trimestre. La mejora de la actividad económica continúa siendo insuficiente para acabar con el deterioro del mercado de trabajo. En el mes de septiembre, el paro registrado volvió a aumentar superando nuevamente los cuatro millones. Ello situó la tasa de incremento interanual en el 8 ́3%.

Después de un respiro en agosto, la inflación de los precios de consumo reemprendió en septiembre la moderada tendencia al alza, impulsada por la evolución de los productos energéticos y en última instancia por el petróleo. Así, el IPC registró una tasa de variación interanual del 2 ́1% en septiembre.

El déficit acumulado entre enero y julio de este año aumentó un 11 ́5% el pasado agosto. Una ligera reducción del déficit del 1 ́4% explica únicamente el buen comportamiento de su componente no energético. Esta reducción del déficit respondió al intenso aumento de las exportaciones españolas en agosto, del 27 ́8% interanual. Un incremento superior al de las importaciones, que fue del 18 ́8% durante el mismo periodo.

El avance de las compras ante la subida del tipo impositivo del IVA en julio de 2010 ha provocado que durante el tercer trimestre del año, la economía nacional haya sufrido un estancamiento frente a los crecimientos observados durante el primer semestre del año. Esta situación de parálisis económica se observa tanto en la aminoración del ritmo de crecimiento interanual de la producción industrial, al situarse en el 0 ́5% en los dos primeros meses del trimestre, así como en la bajada de las ventas minoristas que se han situado en el 2 ́3% interanual durante los meses de julio y agosto

En el sector del mueble, esta situación de pausa económica a nivel nacional se ha traducido en un retorno hacia el decrecimiento en el sector de los proveedores de materias primas. Con respecto al resto de agentes del sistema de valor del mueble, fabricantes y distribuidores, continúan mostrando valores negativos, aunque se sigue observando trimestre a trimestre, una tendencia hacia la recuperación, que acerca a ambos sectores hacia una situación de crecimiento en próximos trimestres.

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    23 noviembre 2010 a las 13:41 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se acaba de presentar el último informe del Observatorio Español del Mercado del Mueble correspondiente al III trimestre del año, del cual se pueden sacar las siguientes conclusiones respecto a España. La recuperación e……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima