Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > La Comunidad Valenciana recorta la caída en la producción del mueble y sitúa el índice en -27,5% el segundo trimestre

0

La Comunidad Valenciana recorta la caída en la producción del mueble y sitúa el índice en -27,5% el segundo trimestre

II TRIMESTRE DE 2009. DATOS SECTORIALES COMUNIDAD VALENCIANA

Los fabricantes de mobiliario han facturado 577 millones de euros durante el primer semestre del año

El sector del mueble en la Comunidad Valenciana ha ralentizado su tendencia decreciente en el segundo trimestre de 2009, recortando en más de 12 puntos la cifra que reflejaban las estadísticas durante el primer trimestre del año, donde la producción cayó hasta el 39,7 por ciento, frente al 27,5 por ciento que determina la explotación de datos de los fabricantes durante abril, mayo y junio.

Son valores extraídos del último informe el Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM), elaborado trimestralmente por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, que compara periodos interanuales, y que destaca, además, que la venta de mobiliario fabricado en la Comunidad Valenciana en territorio nacional, exceptuando exportaciones, se ha reducido un 26,4 por ciento en el segundo trimestre del año.

Por provincias, Alicante es la que ha sufrido el mayor descenso en su producción, con el 33,8 por ciento, seguida de Castellón y Valencia, con el 33,1 y 23,4 por ciento respectivamente. La Comunidad Valenciana ha facturado durante el segundo trimestre 313 millones de euros (313.549.871 euros), frente a los 263 millones del primer trimestre, concretamente, 263.602.261 euros.

Valencia representa la provincia con mayor volumen de producción en la autonomía con el 65,35 por ciento, y Castellón y Alicante el 23,45 y 11,2 por ciento, respectivamente, con un peso conjunto del 21,43 por ciento sobre la producción total en España.

El valor absoluto de producción de la autonomía representa el citado 27, 5 por ciento ya que no resulta una media aritmética interprovincial sino ponderada con otras variables.

HISTÓRICO ANUAL Y PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN POR PROVINCIAS II TRIMESTRE 2009

produccion-comunitat-valenc

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MUEBLES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

(TASA DE CRECIMIENTO INTERANUAL 2 005-2008)

evolucion-produccion-muebleFuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM)

En cuanto a la productividad del sector valenciano del mueble, el informe establece el volumen en 107.728 euros, cifra que se obtiene de la correlación entre el número de trabajadores y el volumen de facturación bruta. Una cifra inferior la media española que alcanza los 119.352 euros.

Por otro lado, las expectativas del empresariado valenciano para el tercer trimestre del año, hasta el cierre del mes en curso, confirma esta ligera desaceleración en la caída de las ventas y su opinión revela una disminución de la producción prevista del 22,4 por ciento, asegura el informe económico.

El documento indica que el sector del mueble se enfrenta a nuevos retos derivados de su actual estructura productiva, acuciado, además, por una realidad económica regresiva marcada por una profunda crisis en todos los ámbitos, ya que “profundiza hasta la propia escala de valores en la forma de hacer negocios y gestión del sistema financiero internacional”, subraya.

Un contexto –explica-, en el que es imprescindible incorporar en las empresas un nuevo modelo de negocio basado en la innovación estratégica en función de las necesidades del consumidor, como así se manifiesta en los últimos informes, apoyado en herramientas de información estratégica como el Sistema de Inteligencia y Vigilancia Competitiva de AIDIMA que permite, desde 1998, realizar análisis y prospectiva del entorno sectorial.

El Observatorio Español del Mercado del Mueble analiza el corto plazo, el Observatorio de Tendencias del Hábitat valora el sector en el medio plazo, y el Centro de Prospectiva del Mueble, CEFFOR®, que establece escenarios de futuro que permiten concretar la evolución de las variables que definen la competitividad, son los pilares que aportan a la industria española del mueble claves para que los gestores empresariales definan el papel estratégico de su empresa en el mercado.

El documento pone como ejemplo medidas como las que contienen los Planes de Competitividad promovidos en la industria por la Generalitat Valenciana, desarrollados a partir del ejemplo del mueble, y que se están aplicando en este sector a través de su Plan específico, elaborado por la patronal valenciana FEVAMA, con el soporte técnico de AIDIMA-, para concretar de forma precisa las necesidades de la industria, y aplicar las medidas correctoras adecuadas basadas en este nuevo planteamiento del modelo de negocio que atienda a las necesidades del consumidor como usuario final de productos del hábitat y no sólo al producto en sí mismo.

Este nuevo modelo de negocio debe estar apoyado en la innovación como resultado de la aplicación de la investigación y el desarrollo en todas las áreas de la empresa, y asentado sobre una sólida base de conocimientos y formación altamente especializada, precisa el informe sectorial.

Si desea más información del Observatorio Español del Mercado del Mueble o desea adherirse gratuitamente al servicio no dude en contactarnos.

AIDIMA a través del Observatorio Español del Mercado del Mueble edita trimestralmente, entre las empresas panelistas adheridas al servicio, un Informe de Expectativas Trimestrales con información coyuntural de los agentes que intervienen en la cadena de valor del mueble (proveedores, fabricantes y distribuidores). Si desea un informe de ejemplo no dude en solicitárnoslo.

Valencia, 18/09/2009, Gabinete de prensa AIDIMA

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima