Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Amueblando el Hábitat > AIDIMA y FEVAMA han organizado la exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza”

2

AIDIMA y FEVAMA han organizado la exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza”

La innovación de la industria de la madera, mueble y hábitat se exhibe en el museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

– La muestra despliega en 900 m2 la acción de comunicación más destacada del sector español de la madera y el mueble para proyectar la imagen real de una industria moderna que protege y promueve un desarrollo forestal sostenible.
– En la realización de la Exposición han colaborado más de 200 empresas del sector madera y mueble, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, y es un magnifico ejemplo de cooperación intersectorial, entre diseñadores, empresas, el Instituto Tecnológico AIDIMA, la patronal FEVAMA, la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
– La exposición utiliza técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional para transmitir sus mensajes. Mensajes que al tiempo pretenden llamar la atención de los estudiantes para que conozcan en profundidad una industria con alta tecnología que ofrece grandes posibilidades de desarrollo profesional en el sector del hábitat.
– La exposición presenta, asimismo, una imagen del sector de la madera y el mueble como protagonista destacado en la preservación del medio ambiente, por ser la madera una materia prima renovable, reciclable, y reutilizable, que continúa siendo esencial para el desarrollo sostenible del planeta al combatir el cambio climático mediante la fijación de CO2.
– Los promotores consideran que la exposición contribuirá a posicionar al sector como imagen de marca para el mobiliario y otros productos del hábitat, y que está respaldada por un tejido sectorial que aúna experiencia y tecnología, para crear y fabricar productos innovadores, de alta calidad y diseño, que proporcionan una vida más saludable y confortable.

Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza“, es el nombre de la exposición que fue inaugurada ayer en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, por el vicepresidente del consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla y los presidentes del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, Vicent Martínez y Vicente Folgado, respectivamente.

Organizada por AIDIMA Y FEVAMA, la exhibición muestra productos creados y fabricados en la Comunidad Valenciana, que aúnan Diseño (como una de las ramas del Arte) e Innovación y Tecnología (como aplicación de la Ciencia), todo ello en el marco incomparable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La exposición -inicialmente de dos años de duración y financiada por la Generalitat Valenciana mediante la Conselleria de Industria, Comercio e innovación, a través del IMPIVA y el II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, y por la Unión Europea-, presenta la imagen del sector de la madera y el mueble como protagonista destacado en la preservación del Medio Ambiente, por ser la madera una materia prima renovable, reciclable, y reutilizable, que continúa siendo esencial para el desarrollo sostenible, siendo el mayor sumidero de CO2 del planeta.

Durante su alocución, el presidente de AIDIMA, Vicent Martínez, destacó que este macroproyecto, en el que han colaborado más de 200 empresas, es un magnifico ejemplo de cooperación entre diseñadores, empresas, el Instituto Tecnológico AIDIMA, la patronal FEVAMA, la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, siendo imposible encontrar en el mundo un entorno más innovador que este Museo.

El proyecto es, en sí mismo, un ejemplo de “contract” (proyectos a medida), aseguró el presidente de AIDIMA, quien subrayó que presenta un alto componente de innovación y de conocimiento especializado, y que utiliza técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional para transmitir sus mensajes, precisó.

Por su parte, el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado, ha manifestado que la industria de la madera y mueble es un sector estratégico para el presente y el futuro de la economía española, que sólo en la Comunidad Valenciana genera 40.000 empleos directos, de los 230.000 profesionales que trabajan en el sector en España. “Nuestras empresas están ofreciendo respuestas integrales, innovadoras, personalizadas, nuestros productos tienen una calidad, un diseño y una formalidad reconocidos y valorados por los prescriptores y profesionales del mundo entero”.

Folgado ha asegurado que el sector mira el futuro con optimismo porque “tenemos tecnología, innovación y la más sostenible de todas las materias primas: la madera”. En este sentido ha explicado que el sector de la madera y mueble es clave en la economía sostenible, porque la madera es una materia prima ecológica, renovable y reciclable, idónea para su utilización en los sectores de la construcción, el transporte y el hábitat.

La exposición proporciona información absolutamente desconocida por mucha gente, como por ejemplo que la madera cortada y procesada almacena carbono durante toda su vida útil, ayudando así a cumplir el protocolo de Kyoto; o que más del 90 por ciento de la deforestación mundial está causada por la agricultura y la construcción incontroladas.

Otro de los objetivos que persigue la muestra es proyectar a toda la sociedad la imagen de un sector español de la madera y el mueble industrializado, moderno, y con futuro, formado por empresas que apuestan por el diseño y la innovación, y que gestionan y reciclan sus propios residuos, convirtiéndolos en ocasiones en energía.

Al tiempo, se pretende atraer a jóvenes estudiantes hacia las empresas del sector, tanto a través de la Formación Profesional de la rama madera y mueble, como a titulados universitarios, imprescindibles ambos colectivos para el futuro del sector.

Ahora, con la crisis, se pone de relieve más que nunca la enorme importancia económica y social y medioambiental de este sector, aspecto esencial para combatir la amenaza del efecto invernadero.

La exposición aborda la presentación de los contenidos de manera didáctica, adaptando la información a la comprensión de distintas edades, para difundir la imagen de un sector innovador que apuesta por la I+D y que está preparado para afrontar los retos que plantean los nuevos estilos de vida y las necesidades del consumidor.

La muestra integra en 900 metros cuadrados de superficie tres áreas diferenciadas que establecen un recorrido partiendo de la denominada “El Bosque Sostenible”, donde se invita a un paseo por el bosque, a conocer el ciclo biológico de la madera de la mano con la naturaleza, y a descubrir “los secretos” de la madera. Es un área que proporciona información sobre la gestión forestal sostenible, las cualidades de la madera, y lo que este sector representa económica y socialmente en el mundo.

La segunda área integra elementos, herramientas, utensilios, instrumentos musicales, y otros productos elaborados con madera, en este espectacular “mundo” de madera, ejemplo de los proyectos a medida contract que se pueden hacer con la madera, que da integridad al conjunto de la exposición. Se completa con un mural fotográfico monumental con cientos de imágenes que muestran la presencia de la madera en nuestras vidas, en nuestro entorno, y su permanente evolución tecnológica.

Esta área se completa con un taller didáctico con juegos para los más pequeños, que se ampliará con el paso del tiempo.

El tercer espacio expositivo está centrado en el mueble, y en el mismo se describen los distintos componentes y materiales que intervienen en la fabricación de mobiliario, y sus procesos, desde la fase de creación, hasta la puesta en el mercado. Mediante unas pantallas táctiles puede observarse la importancia que la I+D+I tiene en el sector.

Se completa con un entorno con encanto, “amueblando la música”, donde puede disfrutarse de la elección de un determinado hábitat al compás de una música adecuada a tal fin, y “escenarios del hábitat”, donde se exponen avances tecnológicos introducidos en el mobiliario.

Junto a éste, un pequeño museo del mueble, digno de los más importantes museos del mundo, que ha logrado con tesón reunir piezas de coleccionista desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. Muebles que se encuentran repartidos por todo el mundo, muestra de lo que la industria de la Comunidad Valenciana es capaz de hacer.

Esta exposición, cuya duración inicial es de 2 años, incorporará de forma progresiva, tanto nuevos elementos didácticos e interactivos, como nuevos productos del “hipersector” del Hábitat, decisivo para el futuro de la economía española.

Comentarios

    01

    […] 2×1 entre los asistentes al certamen para visitar el Museo Príncipe Felipe y la exposición Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza. Temas: difusión de proyectos, Feria Hábitat Valencia, Feria Valencia Comentar Enviar […]

    02

    […] divulgativa del sector de la Madera, el Mueble y el Hábitat   La exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la naturaleza” organizada por AIDIMA con la colaboración de FEVAMA, y el patrocinio de la Generalitat […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima