Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Amueblando el Hábitat > Un paseo por el bosque a través de la exposición ”Amueblando el Hábitat de la mano de la mano con la naturaleza”

1

Un paseo por el bosque a través de la exposición ”Amueblando el Hábitat de la mano de la mano con la naturaleza”

A lo largo de la geografía española no nos sería complicado recopilar un gran número de leyendas, refranes, anécdotas, tradiciones, que son pruebas evidentes de la historia en común que el hombre y el bosque han vivido. 

En la exposición: “Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza”, se hace especial atención a las BONDADES de la madera.

Existen en España 105 especies diferentes de árboles autóctonos, aunque sólo 80 especies forman bosques propiamente dichos.  Según el Inventario Forestal Nacional poseemos más de diez millones y medio de hectáreas de superficie arbolada, pero si excluimos los cultivos forestales y la baja densidad de arbolado, sólo un 3 por ciento de nuestro país puede considerarse bosque denso en el que podamos realmente perdernos. 

Nos encontramos ante un patrimonio muy valioso del que todavía no hemos tomado conciencia y que debemos empezar a cuidar y proteger seriamente. 

El bosque tiene múltiples funciones. Entre sus beneficios ecológicos destaca la protección de la tierra mediante la cubierta vegetal frente a la erosión (que protege de la erosión mediante la cubierta vegetal), que es el refugio de los animales, evita inundaciones y riadas, y absorbe dióxido de carbono (CO2).  

Entre los beneficios sociales, los más conocidos son las prácticas de ocio, como excursiones, deporte, senderismo,…etc. 

El beneficio económico de los bosques también es muy destacado y está relacionado con los bienes, servicios y materias primas para la industria, (forestal y de la madera) que fabrica productos útiles para la vida del ser humano. 

¿Qué mejor que sensibilizar al público en general y más concretamente a los más jóvenes acerca de la necesidad urgente de una correcta gestión y conservación del bosque? 

En la exposición: “Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza”, se hace especial atención a las BONDADES de la madera. Se han instalado troncos de árboles donde incitar a percibir la sonoridad, el tacto, las formas, etc.  Y todo un análisis sobre qué es la madera, sus ventajas, el ciclo de vida, su gestión y aprovechamiento forestal, su repercusión económica, etc… Todo ello en fichas didácticas de fácil comprensión. 

Ficha didáctica de madera

 

Y en un pasillo ambientado, gracias a una  instalación audiovisual interactiva con sonido envolvente 3D, se podrá penetrar en el bosque. En él se puede sentir la naturaleza y descubrir la relación del hombre con este entorno. Podemos caminar entre las hojas evitando pisar la fauna del lugar y que corren entre nuestras pisadas en un río y podemos escuchar los sonidos del bosque, el viento, el agua, las hojas… 

Exposición Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza.

 

En la exposición “Amueblando el Hábitat de la mano con la naturaleza” descubra el diseño del hábitat responsable con el medio ambiente y el mundo de la madera y sus usos. 

La exposición se exhibe en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia. 

 

 

En 2010 AIDIMA presentó a la convocatoria de ayudas para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2010 de FECYT, un proyecto dirigido a desarrollar actividades de difusión, divulgación y comunicación de los conocimientos que recoge la exposición: “Amueblando el hábitat de la mano con la naturaleza”. 

Entidad colaboradora para la difusión de la exposición

Temas: , , , ,

Comentarios

    01
    13 junio 2011 a las 12:38 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A lo largo de la geografía española no nos sería complicado recopilar un gran número de leyendas, refranes, anécdotas, tradiciones, que son pruebas evidentes de la historia en común que el hombre y el bosque han vivido…….

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima