Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Valencia acoge el Congreso de Arquitectos de España 2009

0

Valencia acoge el Congreso de Arquitectos de España 2009

Página web del Congreso Arquitectos de España 2009

Página web del Congreso de Arquitectos de España 2009

Actiu participará como empresa colaboradora de este importante evento.

Valencia, 16/06/2009
El Congreso de Arquitectos 2009 tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de Julio en el Palacio de Congresos de Valencia, tras 12 años desde su última edición en Barcelona. La idea es replantear el compromiso de los arquitectos con la sociedad, afrontando los nuevos retos de la profesión y redefiniendo los servicios de los Colegios para que el entorno cultural y arquitectónico se adapte a las nuevas circunstancias, según afirman en la página web del congreso.

Teniendo muy claro la importancia del evento, la página web creada para fomentar y difundir el mismo contiene todos los elementos necesarios para conseguir ese fin: información clara, atractiva  y precisa, vídeos, bitácora, prensa, vídeos,… incluso el ‘Concurso Experiencia/Futuros‘. Los organización ha hecho un verdadero esfuerzo para conseguir darle todo el empaque que se merece el congreso, y lo han conseguido.

Espacios de reflexión
El Congreso propone espacios de reflexión con el objetivo de identificar los cambios que se están produciendo en las formas de ejercicio profesional para señalar estrategias conjuntas de adaptación a éstos. También tratará sobre los cambios en el ejercicio profesional derivados de las transformaciones sociales, económicas y ambientales que se están produciendo. En este ámbito se trata de analizar que nuevos conceptos deberán manejar los arquitectos para actual en campos como el urbanismo, la rehabilitación, el proyecto arquitectónico teniendo en cuenta demandas sociales como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la calidad, la innovación, la economía,….

Los Colegios de Arquitectos y las Instituciones profesionales en el siglo XXI
Los Colegios de Arquitectos actuales, para asegurar su futuro, deberán cambiar y adaptarse a dar servicio a las nuevas realidades sociales y profesionales. La definición de estrategias y proyectos serán claves para que los Colegios de Arquitectos se transformen en instituciones necesarias y útiles a la sociedad. Los servicios de visado de calidad, observatorios de estadísticas de la vivienda y la ciudad,  centros tecnológicos y de documentación, museos de arquitectura…, son funciones útiles que los Colegios en muchos casos ya están realizando, pero que es preciso mejorar y ampliar para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI.

SMS (síntesis, mensajes, soluciones) Documento final de síntesis
A partir de unos textos iniciales previos de los coordinadores, que tendrán en cuenta las comunicaciones, y gracias a un proceso diario de convergencia que incluye los trabajos en las mesas redondas, el equipo de coordinación propondrá un texto a modo de síntesis que será comunicado a los congresistas en la sesión final plenario pero que no sería puesto a votación. Su naturaleza compleja y de síntesis de la diversidad así lo aconseja.

Dos mensajes: a los arquitectos y a la sociedad
El congreso debería aprobar ambos mensajes, basados por una parte en los estudios previos efectuados (encuestas cualitativas y cuantitativas), en unos textos previos a cargo de los coordinadores (que tengan en cuenta las comunicaciones) y en las conclusiones de los debates producidos. Los dos textos finales podrían ser objeto de aprobación en la sesión plenaria final.

Participación de Actiu
Actiu participará como empresa colaboradora del próximo Congreso de Arquitectos de España’09. Se trata de un evento impulsado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España con la finalidad de replantear el compromiso de los arquitectos con la sociedad, afrontando los nuevos retos de la profesión y redefiniendo los servicios de los Colegios para que el entorno cultural y arquitectónico se adapte a las nuevas circunstancias.

Asimismo las nuevas instalaciones de Actiu, adquirirán gran protagonismo a través de la ponencia “El Parque Tecnológico Actiu: el reto de la arquitectura en un proyecto industrial sostenible“,  incluida en el programa oficial, que expondrá José María Tomás, arquitecto de dicho complejo industrial.

Paralelamente, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia realizará varios eventos Culturales y de Arquitectura en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad. Actiu conjuntamente con TJMª, participarán de estos eventos, mediante una detallada exposición sobre el Parque Tecnológico ACTIU que llevará por nombre “Actiu, Arquitectura y Sostenibilidad” y que tendrá lugar del 29 de junio al 5 de julio en el Salón Noble del Palacio de la Exposición de Valencia.

Visualice algunos vídeos subidos a la web del congreso:

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima