Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > `Nuevas Formas de Habitar’, un estudio presentado en CEVISAMA sobre las tendencias de hábitat

0

`Nuevas Formas de Habitar’, un estudio presentado en CEVISAMA sobre las tendencias de hábitat

El estudio realizado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH)  se hará público en breve, aunque se puede descargar un resumen desde este enlace, y permitirá a las empresas anticiparse a los gustos y necesidades del consumidor.

El OTH ha presentado en el marco de Cevisama un avance del estudio “Nuevas Formas de Habitar”, que analiza en profundidad de los cambios que están tendiendo lugar en el hogar y que es imprescindible conocer para que las empresas puedan crear productos con valor. 

El monográfico, de próxima publicación, “está destinado a ser una herramienta que relaciona todos estos cambios en las unidades del hogar con propuestas emergentes de vivienda y objetos cotidianos, además de introducir estrategias de mercado innovadoras más afines a estos usuarios” ha afirmado Silvia Rodríguez, una de las responsables de OTH.

Los principales motores del cambio como el nuevo de rol de la mujer, la emancipación tardía de los jóvenes, el crecimiento de la tercera edad han cambiado de forma sustancial la concepción del hogar. 

En el estudio se han introducido 10 estrategias para abordar los cambios en el usuario. Algunas de ellas abordan temas como: la personalización de la vivienda a través de la flexibilidad inicial donde el usuario puede definir las características de la vivienda antes de que finalice la obra, estrategias de flexibilidad permanente a lo largo de toda la vida para adaptarse a los cambios familiares o la estrategia de la casa móvil muy vinculada al carácter nómada de la nueva sociedad.

En conjunto, según los expertos del OTH, hay más hogares unipersonales y monoparentales, consecuencia tanto de la extensión del divorcio, como de la dificultad de formar pareja o el deseo de mantener la autonomía. Por otra parte y según Rodríguez “hay menos hogares familiares con niños y, de hecho son muy raras las familias numerosas”.

A partir de todo este análisis, se diseccionan la manera en la que se comunican y distribuyen los productos, a través de la cual las empresas se interrelacionan con los usuarios en los mercados. Así pues en este punto tiene especial importancia factores como la distribución, la comunicación, el marketing y el diseño gráfico.

El objetivo, según los expertos de OTH, es “servir a la empresa para que sea capaz de adaptarse a los profundos cambios que se están dando en el habitante y en el interior de sus hogares, con la consiguiente reducción de la distancia entre lo que la empresa ofrece y lo que el visitante necesita”.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat tiene un carácter multidisciplinar y está integrado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), todos ellos con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana).

Enlaces:

Observatorio Tendencias Habitat www.tendenciashabitat.es
Blog OTH www.othonair.blogspot.com
Descargar resumen

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima