La fabricación en serie de sillas se inició gracias al diseñador y empresario alemán Michel Thonet (1796-1871). En 1859, Thonet fabricó la famosa silla nº 14 (Kaffeehausstuhl Nr. 14) o silla de café, revolucionando para siempre el mundo del diseño y la fabricación de mobiliario de asiento. Todavía se la denomina como la ‘silla de las sillas’.
Valencia, 06/07/2009, G.B.
Hasta principios de 1800 las sillas eran cosa de ‘ricos’ y se hacían con un proceso muy artesanal y laborioso, con costosos sistemas de modelado a base de cincel y uniones mediante ensamblajes, repercutiendo directamente en los costes de fabricación.
Pero las cosas estaban a punto de cambiar. Desde 1839 Michel Thonet había experimentado con nuevas técnicas para laminar y curvar la madera para conseguir abaratar costes. En 1841 obtuvo la primera patente para el curvado en caliente de la madera. Sometía láminas de madera previamente embebidas en cola al calor y la humedad producidos por el vapor para obtener una masa compacta, elástica y flexible. Acto seguido, sometía esta masa a presión y al modelado. Una vez se enfriaba, se retiraban los moldes y la madera ya estaba lista tanto en el tamaño como en el dibujo de las piezas que conformaban el diseño de los distintos muebles. Estas piezas se ensamblaban de forma muy simple por medio de tornillos.
En 1859 Thonet fabricó la silla de café nº 14 (Kaffeehausstuhl Nr. 14), considerada hasta hoy en día como uno de los mejores diseños de mobiliario de asiento. Este modelo se extendió y democratizó': cafés, teatros, empezaron a amueblarse utilizando este mueble de asiento que consta sólo de 6 piezas y 10 uniones mediante tornillería, convirtiéndola en un mueble muy fácil de montar, desmontable (en un metro cúbico caben 36 sillas desmontadas) funcional y ligero.
La empresa Thonet recibió una medalla de oro en la feria de París de 1867 por sus novedosos diseños. En 1930 se habían vendido más de 30 millones de unidades del modelo nº 14, denominada hoy silla 214. Actualmente se cifra en más de 70 millones de estas sillas en todo el mundo.
Thonet no cosechó sólo este éxito; en 1860 diseña su primera mecedora, considerada su obra maestra y que es la precursora de las actuales mecedoras.
Enlaces:
– Imágenes sobre Michel Thonet (Wikimedia)
– Sobre Michel Thonet (Wikipedia)
– Catálogo de la Biblioteca Nacional de Alemania
– Página web de le empresa Thonet
– Visualice los Catálogos de sillas en Webmueble
Comentarios