Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Diferencias entre un sillón y una butaca

0

Diferencias entre un sillón y una butaca

Sillón y butaca del fabricante Capdell    Sillón Savoy y Butaca Cuna del fabricante Capdell

Valencia, 15/04/2009, G.B.
El diseño y las diferencias lingüísticas entre países de habla común, hacen que la línea divisoria diferenciadora entre un sillón y una butaca llegue a diluirse. Por mi parte, y principalmente por curiosidad, últimamente he estado indagando lasdiferencias concretas entre ambos muebles de asiento.

El diccionario de la Real Academia  Española (RAE), se hace una clara distinción entre ambos muebles con asiento:

– sillón:
1. m. Silla de brazos, mayor y más cómoda que la ordinaria.
2. m. Silla de montar construida de modo que una mujer pueda ir sentada en ella como en una silla común.
~ de hamaca.
1. m. Ur. mecedora.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sill%F3n

– butaca:
(Del cumanagoto putaca, asiento).
1. f. Silla de brazos con el respaldo inclinado hacia atrás.
2. f. luneta ( asiento de teatro).
3. f. Entrada, tique, etc., para ocupar una butaca en el teatro.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=butaca

Como podemos observar, la clara diferencia entre ambos asientos, según la RAE, es que la butaca tiene el asiento inclinado y el sillón es (o debiera ser) más cómodo que la butaca

Está claro que muchas veces estas diferencias o matices se diluyen cuando entra en juego el diseño o diferencias lingüísticas propias de cada país de habla hispana, pero es un punto de referencia válido para hacer la distinción.

A propósito de las diferencias lingüísticas por países con, en principio, una lengua común: buscando en la red me he encontrado con un interesante artículo, aunque denso, sobre las variaciones del español o castellano entre México y La Habana denominado “Variación léxica: Connotación, denotación, autorregulación” y publicado en el Anuario de Letras, México, UNAM, Vol. XXXV, 1997, pp. 77-102] en la siguiente dirección: http://www.colmex.mx/personal/cell/ravila/docs/varlex.pdf

En el mismo se habla de la ‘diatopía’, que es el rasgo caracterizador de un regionalismo y que varía de acuerdo con los distintos lugares en los cuales se habla una misma lengua; en concreto, entre México y La Habana (Cuba). Para ello, nos muestra una tabla denominada MUEBLE CON ASIENTO en el que nos muestra lasdiferencias entre todos los muebles con asiento. Vemos que los conceptos de sillón y butaca llegan a fundirse en La Habana. En México, sin embargo, diferencian si son móviles (sillón) o fijos (butaca). 
La tabla  nos muestra la categorización de los MUEBLE CON ASIENTO por medio de los siquientes conceptos:  1. con respaldo, 1.1. con balancín, 1.2. con brazos, 1.2.1. móvil, 1.2.2. fijo, 2. con tapicería, 2.1. para una persona, 2.2. para varias personas, 3. sin tapicería, 3.1. para una persona, 3.2. para varias personas.
En la siguiente distribución y categorización:
tabla-muebles-asiento Fuente: www.colmex.mx/personal/cell/ravila/docs/varlex.pdf

Como observamos, no se habla para nada del asiento curvado, que es lo que nosotros, en principio, utilizamos como característica diferenciadora entre un sillón y una butaca

Así y según esta tabla MUEBLE CON ASIENTO, un sillón sería 1.2.1  (con respaldo – con brazos – móvil) y una butaca 1.2.2 (con respaldo – con brazos – fijo).  En La Habana y por aquello de la diatopía de la que hemos hablado, tanto el sillón como la butaca serían lo mismo. ¿Ocurre lo mismo en España? Dejo la pregunta abierta para los expertos, los diseñadores y los fabricantes.

Al menos algo sí que tenemos claro e invariable, a pesar de las diferencias entre países y de diseño: los puntos en común son que ambos son muebles de asiento, tienen respaldo, brazos y entran en la familia de las sillas.  Algo es algo…

Temas: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima