Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > La exportación española de muebles disminuye un 20’4% durante el primer semestre de 2009

0

La exportación española de muebles disminuye un 20’4% durante el primer semestre de 2009

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses de enero-junio 2009.

Exportación e importación a nivel nacional

– Enero-Junio’09: La exportación española de muebles ha disminuido un 20’4%

Durante los meses de enero a junio de 2009, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 651.070’9 miles de euros, cifra que ha supuesto un descenso del 20’4% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2008.

– Enero-Junio’09: La importación española de muebles ha disminuido un 35’3%

Durante los meses de enero a junio 2009, España importó muebles por valor de 956.798’5 miles de euros, frente a los 1.479.641’8 miles de euros  importados en el mismo periodo de 2008, cifra que representa un descenso del 35’3%.

Mientras que en el 1º semestre 2008 la variación de las importaciones fue de un – 3’7%, en el 1º semestre de 2009 las importaciones españolas de mobiliario han disminuido un 35’3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello refleja el fuerte descenso de las importaciones españolas de mueble en el último año.

Con estos datos, tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 305.727’6 miles de euros, con una tasa de cobertura del 68%.

– Enero – Junio’09: Principales destinos de las exportaciones españolas

Ranking de países. Exportación España

destinos-export-muebles

Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido están a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el primer semestre de 2009.

Francia se consolida como primer destino de las ventas del sector del mueble al exterior. Así, Francia ha importado entre enero y junio de 2009 mueble español por valor de 224.004’7 miles de euros, cifra que representa un 34’4% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo. A destacar que Francia como destino consume casi tanto mueble español como Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido juntos, los cuales suman un porcentaje del 27’34% conjuntamente.

Durante este primer semestre 2009, la exportación española ha disminuido en general a todos los mercados, pues, salvo Emiratos Árabes, el resto de países destino presentan signo negativo.

– Enero – Junio’09: Principales países origen de la importación española de muebles

Ranking de países. Importación España

import-muebles-espana

Como se puede observar en el cuadro anterior China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 256.006’3 miles de euros y un descenso de 23’3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando un 26’8% del total de las importaciones españolas del sector del mueble.

Cuatro países de la UE se sitúan detrás de China ocupando los puestos 2º a 5º en el ranking de proveedores y una cuota conjunta del 42’7% sobre el total importado, aunque es de destacar el descenso de todos ellos en cuanto a compras realizadas por España, lo cual muestra la atonía en el consumo por el que atraviesa nuestro país.

Exportación e importación a nivel CC.AA.

– Enero – Junio’09: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas

Según los datos facilitados por ESTACOM, vemos que continúa la tónica apuntada desde principios del año, con Cataluña liderando la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el periodo enero-junio de 2009 ha sido de 223.626’1 miles de euros, lo que  supone un descenso de 17% con respecto al  mismo periodo del año 2008. Esta cifra supone un 34’3% sobre el total del mueble exportado a nivel nacional.

Le sigue a continuación en el ranking la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación de 136.525’8 miles de euros, lo que representa un 21% sobre el total exportado.

A destacar que la Comunidad Valenciana y Cataluña totalizan el 55’3% de  exportaciones sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Exportación por C. Autónomas enero-junio 2009

export-muebles-comunitat1

– Algunas conclusiones a la vista de las cifras reflejadas en este informe:

– A la vista de los datos estadísticos del primer semestre de 2009, la complicada situación económica que atravesamos se refleja en un fuerte descenso tanto de las exportaciones españolas de muebles (-20’4%) como de las importaciones (-35’3%). Especialmente destacable el cambio en la tendencia de las importaciones, que tras años de crecimiento, actualmente están disminuyendo a mayor ritmo que las exportaciones.

– En cuanto a la exportación, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido continúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario en el 1º semestre 2009. Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno que de manera general afecta a toda la zona Euro, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español.

Aunque a nivel global se ha dado un descenso generalizado de las exportaciones de mueble español, destacar que países emergentes como Marruecos y Arabia Saudita son los que han disminuido en menor medida sus importaciones de muebles de España.

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “en un contexto de recesión generalizada como el que atravesamos en la actualidad, debemos fomentar la exportación. Pese al descenso de las ventas de mueble al exterior durante el primer semestre del año, España ha exportado muebles entre enero y junio por valor de más de 651 millones de euros, lo que refleja que la exportación es, sin duda, una fórmula de negocio que debe ser aprovechada por nuestras empresas.

En este sentido, desde ANIEME trabajamos activamente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, destacando el esfuerzo que estamos realizando en mercados emergentes de África, Asia y Centroamérica, así como por dar un mayor impulso para lograr la consolidación de la marca “Mueble de España” en el exterior. La exportación es hoy en día, más si cabe que antes, una clave estratégica para la supervivencia de las empresas españolas de nuestro sector.”

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima