Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Mercado y Consumo > La exportación española de muebles disminuye un 19’1% durante los meses enero – septiembre 2009

0

La exportación española de muebles disminuye un 19’1% durante los meses enero – septiembre 2009

– La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo a los meses enero-septiembre 2009.
– A nivel nacional las exportaciones españolas de muebles han disminuido un 19’1%. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana el descenso ha sido de un 27’2% con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.


Exportación e importación a nivel nacional


–  Enero-Septiembre’09: La exportación española de muebles desciende un 19’1%

Durante los meses de enero a septiembre 2009, las ventas al exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 983.171,6 miles de euros, cifra que ha supuesto un descenso del 19’1% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

exp01


–  Enero-Septiembre’09: La importación española de muebles desciende un 27%

En lo que respecta a las importaciones, en este período España importó muebles por valor de 1.565.175 miles de euros frente a los 2.144.019 miles de euros importados en el mismo período de 2008, lo que representa un descenso del 27%.

Con estos datos, observamos que el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 582.003,4 miles de euros, con una tasa de cobertura del 62’8%.

– Enero-Septiembre’09: Principales destinos de las exportaciones españolas


Ranking de países. Exportación España

exp02

Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante los nueve primeros meses del año. Si bien las exportaciones a Europa se han visto fuertemente afectadas por el debilitamiento del consumo interno, los países europeos continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español.

Como principal destino destaca Francia, que, pese al ligero descenso de 6’5%, ha importado durante los meses de enero a septiembre 2009 mueble español por valor de 346.866,6 miles de euros, cifra que representa un 35’3% sobre el total de la exportación española de muebles en este periodo.

En general hay que hablar de un descenso generalizado de las exportaciones de mueble español durante este periodo. Únicamente mercados puntuales como Sudáfrica y Emiratos Árabes continúan con su tendencia alcista en la importación de mueble español. Destacable también es el caso de Marruecos que se sitúa en 6º lugar en el ranking de países compradores de mueble español, por delante de Rusia y Estados Unidos.

–  Enero-Septiembre’09: Principales países origen de la importación española de muebles

Ranking de países. Importación España

exp03

Como se puede observar en el cuadro anterior China se sitúa como principal país origen de las importaciones españolas de muebles en este periodo, con un valor de 364.806’8 miles de euros y un descenso del 24’3% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando un 23’3% del total de las importaciones españolas del sector.

Tres países de la UE se sitúan por detrás de China ocupando los puestos 2º a 4º en el ranking de proveedores de mueble a España, Italia, Alemania y Portugal. Polonia se sitúa en este periodo por delante de Francia como país origen de la importación española de muebles.

Como se puede observar, la situación del mercado nacional del mueble en cuanto a consumo se refiere, se refleja también en un fuerte descenso de las importaciones españolas de muebles, siendo Suecia y Rumania los países proveedores que menos han sufrido esta caída.

Exportación de muebles por Comunidades Autónomas

– Enero-Septiembre’09: Resultados exportación de muebles por Comunidades Autónomas

Según los datos facilitados por ESTACOM, Cataluña lidera la exportación española de mobiliario. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el periodo enero-septiembre 2009 fue de 359.090,4 miles de euros, lo que  supone un descenso del 11’3% con respecto al  mismo periodo de 2008. Esta cifra supone un 36’5% del total exportado a nivel nacional.

Le sigue a continuación en el ranking la Comunidad Valenciana con un volumen de exportación durante el periodo enero-septiembre 2009 de 196.349’8 miles de euros, lo que representa un 20’0% sobre el total exportado.

A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 56’5% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Exportación por Comunidades Autónomas Enero-Septiembre 2009

exp04

Exportación e importación de muebles de la C. Valenciana

–  Enero-Septiembre’09: La exportación de muebles de la Comunidad Valenciana desciende un 27’2%

Durante los meses de enero a septiembre 2009, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 196.349’8 miles de euros, un 20’0% sobre el total del mueble español exportado, cifra que ha supuesto un descenso del 27’2% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2008 (269.759’2 miles de euros).

Respecto a las importaciones, durante este mismo periodo, la Comunidad Valenciana importó muebles por valor de 185.462’1 miles de euros, lo que supuso un descenso del 30’8% con respecto al año anterior.

Con estos datos, observamos que el saldo de la balanza sectorial es positivo en 10.887’6 miles de euros, con una tasa de cobertura del 105,9%.


– Enero-Septiembre’09: Ranking de países destino de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana

Evolución de las exportaciones según países

exp05

Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, “Pese al descenso del 27’2% en sus ventas de mueble al exterior, la Comunidad Valenciana ha exportado más de 196 millones de euros en los meses de enero a septiembre 2009, cifra que supone el 20’0% del total exportado a nivel nacional, y que la sitúa en el 2º puesto del ranking de CCAA exportadoras de mobiliario por detrás de Cataluña.

En cuanto a los mercados destino de la exportación valenciana de mueble, Francia continúa ocupando el 1º lugar. Sin embargo, se ha dado un descenso generalizado en las exportaciones a los principales destinos como son países europeos y Rusia, síntoma del debilitamiento del consumo interno que en la actualidad afecta a prácticamente todos los mercados.

Por otro lado, es destacable el fuerte incremento de las ventas de muebles valencianos a países como Angola (+309,6%), Guinea Ecuatorial (+52,4%) ó Nigeria (+48,3%), lo que demuestra que los resultados de abordar mercados “no tradicionales” son cada vez más positivos y el esfuerzo de las empresas del sector se ve recompensado.

En todo caso, debemos intensificar el trabajo en los mercados maduros, pues es donde se concentra el mayor volumen de exportación valenciana de mobiliario. Así, pese al descenso general, Francia, Portugal, Alemania e Italia son destino del 47,9% de las exportaciones valencianas de muebles.

En estos momentos debemos apostar por la innovación total, planteando nuevas estrategias empresariales orientadas a la exportación, trabajando nuevos canales de comercialización, analizando las expectativas del consumidor, buscando las fórmulas para introducirnos en nuevos mercados…en definitiva, revisando y actualizando nuestro propio modelo de negocio”.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima