Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > La Casa Mínima, casas de 30 metros cuadrados y la Casa Cubo: soluciones de hábitat al mínimo espacio

0

La Casa Mínima, casas de 30 metros cuadrados y la Casa Cubo: soluciones de hábitat al mínimo espacio


La casa Mínima de Buenos Aires

La casa Mínima de Buenos Aires

Valencia, 05/08/2009, G.B.
El espacio ‘vital’ doméstico es algo que a todos nos preocupa, o al menos nos debiera preocupar. Es el lugar donde vivimos, donde nos sentimos cómodos,  a gusto, protegidos o protectores, donde somos nosotros mismos, o al menos intentamos serlo. Es una necesidad y también un lujo; nuestra guarida o nuestro palacio; a veces nuestra cárcel. Si no disponemos de ese espacio, se convierte en un sueño perseguido.

Pero no todo el mundo tiene la suerte de vivir en un hábitat acorde con sus gustos, necesidades, anhelos, ambiciones… por razones que no vamos a analizar aquí, algunas de ellas muy obvias (problemas económicos y problemas de espacio). Estas dificultades o problemas han hecho que a lo largo del tiempo se busquen soluciones. Vamos a comentar aunque sea ‘por encima’ 3 soluciones o propuestas a la falta de espacio, a la necesidad de habitar. La más o menos reciente y denostada Casa de 30 m2 de la ex ministra Trujillo, la glamourosa Casa Cubo de Puntmobles presentada en Feria Valencia y de una forma más pintoresca incluído un halo de leyenda porteña, la Casa Mínima.

Casa Mínima
La Casa Mínima es una estrecha vivienda que se encuentra entre las calles Balcarce y Defensa, se halla el Pasaje San Lorenzo, en su número 380. Es la casa más angosta de Buenos Aires. También es conocida como “casa del liberto”. Según cuenta la leyenda, era en realidad la casa de un ex esclavo liberto de Urquiza, quien fue liberado al proclamarse la ley de la libertad de vientres en 1813, durante las sesiones de la Asamblea del año XIII. Su ex amo le habría otorgado un pequeño lugar en donde vivir, y ese sería el origen de la casa “mínima”. Pero esa es la leyenda. Parece ser que la verdadera historia es bien distinta y mucho más prosaica: la casa, si bien es de principios del siglo XIX es en realidad un espacio residual de las edificaciones de la manzana que quedó luego de sucesivas reformas de las mismas. Perteneció a un tal Dr. José María Peña, quien fue subdividiendo la propiedad,  quedando este espacio residual que con el tiempo se transformó en una pequeña, “mínima”, casa.

Casa de 30 m2
La vivienda de 30 m2 fue un proyecto del Gobierno español, en concreto de la ex titular del Ministerio de Vivienda, María Antonia Trujillo durante la primera legislatura del Gobierno de Zapatero.  El objetivo era dar solución al difícil acceso a la vivienda debido a los precios ‘inflados’ durante el ‘boom’ inmobiliario.  Son viviendas que pese a su pequeño tamaño, deben de disponer en principio de las mismas facilidades que una vivienda de tamaño ‘normal’. Por supuesto, las reacciones fueron de todo tipo, la de rechazo incluida…

Casa cubo de puntmobles

El proyecto casa cubo de puntmobles

Casa Cubo de Puntmobles
Basándose en el Plan de Vivienda de la ex ministra Trujillo, es decir, en los metros cuadrados, y queriendo aportar soluciones y nueva luz al debate creado, la Casa Cubo fue un proyecto que se presentó en Feria Valencia y que quiso dignificar el concepto de la vivienda de 30 metros cuadrados. Presentaba un espacio mínimo habitable en una vivienda completamente equipada y amueblada por el fabricante valenciano Puntmobles.  “El objetivo era demostrar que es posible crear y disfrutar una vivienda digna en un espacio pequeño: la imaginación siempre hace posible encontrar respuestas”, según afirmaban los responsables del proyecto. Más al respecto en: http://www.puntmobles.es/noticias/n4.htm

En conclusión, el espacio no debiera ser un problema infranqueable y como dicen los británicos: “Your home is your Castle” (‘Tu hogar es tu castillo), aunque algunos sean más ‘castillos’ que otros…


Enlaces:

La vida en menos de 30 metros cuadrados
La Casa Mínima
Fotos de la Casa Mínima en flickr
Casa de 30 metros cuadrados
Casas cubo
Proyecto casa mínima

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima