Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Decoración e Interiorismo > Feria Valencia muestra por primera vez el diseño vanguardista de los muebles creados Por Luis, Javier y Pedro Feduchi

0

Feria Valencia muestra por primera vez el diseño vanguardista de los muebles creados Por Luis, Javier y Pedro Feduchi

Del 21 al 26 de septiembre en Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia

feduchi2

feduchi1Valencia, 21/09/2009
Feria Valencia, en el contexto de Ideas&Pasión Feria Habitat Valencia, presenta por primera vez, una exposición de los muebles diseñados por una saga de arquitectos, por tres generaciones de creadores, que han configurado una obra siempre enlazada con las vanguardias del arte y las variantes de la arquitectura.

La muestra, que lleva por título Feduchi, Tres generaciones en arquitectura y diseño, ha sido inaugurada esta mañana de la mano de Pedro Feduchi, nieto de Luis M. Feduchi, iniciador de un trabajo creativo en la industria del mueble que ha continuado con éxito de la mano de sus sucesores. Algunas de las piezas que se exponen en la feria han sido rescatadas de casas particulares, otras han sido localizadas y compradas en anticuarios y otras han sido cedidas por miembros de la propia familia, procedentes de sus residencias privadas.

Feduchi, tres generaciones en arquitectura y diseño
Luis M. Feduchi (Madrid 1901-1975) fue el primero en romper el tedio en el que se instalaron la mayoría de sus contemporáneos cuando junto a Vicente Eced crearon el conocido como Edificio Capitol de Madrid, en el que se reflejaba la influencia de Erich Mendelsohn. Durante la Guerra Civil colaboró en la protección del patrimonio y como decorador de varias películas como “El bailarín y el trabajador”, Luís Marquina, 1936. Tras la contienda, marginado por el Régimen, se dedicó a la producción de muebles. Es por esta razón que Luis M. Feduchi se convertiría en un vanguardista en el diseño de muebles. En un momento en el que la mayoría de las fábricas desarrollaban muebles inspirados en el estilo isabelino, con diseños de estética de gusto de la Dictadura; Feduchi se alejó de los tópicos académicos del momento y su innovación posibilitó la creación de obras como “Silla Segre” (1952) o “Silla Parábola” (1953); y también las “Silla Goya” y “Silla Lazo” que se pueden ver en Feria Valencia.

Luís y su hijo Javier colaboraron juntos en muchos proyectos, entre estos la decoración y mobiliario del Hotel Castellana Hilton de Madrid. Javier, que heredó la pasión por la arquitectura y el diseño de muebles de su padre, planteó una renovación estética equiparable a la que en su momento estaban desarrollando Tàpies, Saura o Miralles. La dirección de la empresa Rolaco le permitió invitar a colaborar a otros profesionales que como él hicieron todo lo posible para que España volviera a la modernidad y a conectar con el panorama artístico internacional.

La misma relación entre Luís y Javier se produjo entre este último y su hijo Pedro; arquitecto y también diseñador de muebles. Se trata, como apunta Pedro, de una “convicción” que ha perseguido a esta saga de creadores: la de que pensar que la arquitectura no se queda en la mera construcción de un edificio, “sino que hay que llevarla hasta el final…y de ese modo también puedes acercarte a las formas que pueden estar vinculadas al mobiliario”. Pedro Feduchi defiende, además, que “es natural, para un arquitecto, diseñar el exterior y el interior, el continente y el contenido”. Esta muestra se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre Feria Valencia y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y permanecerá abierta hasta el próximo 26 de septiembre, en el pabellón 6 de la Feria Hábitat Valencia.

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima