Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Exposición ‘Despoblados Moriscos’ en el Museo de Historia de Valencia

0

Exposición ‘Despoblados Moriscos’ en el Museo de Historia de Valencia

Poblado morisco. Fuente: Página web del Ayto. de Valencia

Valencia, 04/11/2009
La expulsión de 130.000 moriscos hace 400 años del Reino de Valencia es el tema central de la exposición que Caja Mediterráneo inaugura mañana jueves, 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Historia de Valencia junto al parque de Cabecera. Fotografías, levantamientos planimétricos y alzados, textos de historiadores y testimonios de la época mostrarán un momento clave.

Los visitantes podrán, en esta exposición, realizar un ejercicio de memoria histórica, vinculando, mediante el paisaje y la arquitectura unos acontecimientos que todavía nos marcan y descubrir, además, un patrimonio histórico de gran valor.

El rico patrimonio arqueológico, etnológico y paisajístico, en zonas muy pobladas por los moriscos, como son la Sierra de Espadán o el Valle Alto del Júcar, muestran cómo los moriscos supieron vivir en las mejores condiciones posibles en las zonas montañosas más difíciles y cómo su historia viene marcada por la explotación feudal, su expulsión de las ciudades o el control de la frontera con Castilla.

En el mundo rural supieron rodearse de huertas, bancales, acequias, corrales. En el espacio doméstico puede apreciarse la influencia andalusí que luego será adaptada y transformada a su vez por los asentamientos cristianos, pero que aún así no acaban del todo con las alquerías, las casas, las aldeas y las morerías urbanas.

Argelia, Túnez, Marruecos o Tetuán cuentan en estos momentos y todavía con andalusíes de los asentamientos de hace 400 años tras huir de una expulsión que, como muestra la exposición, cuenta con episodios sangrientos.

En la muestra, destacan, además, paisajes actuales de aquí, como son la fortaleza natural de la Muela de Cortes, último recurso de la resistencia morisca; los despoblados de las comarcas alicantinas de La Marina, El Comtat y la Safor o la Sierra de Espadán.

Más información

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima