Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El sector del mueble reclama un estándar que integre las TIC en el proceso de negocio

0

El sector del mueble reclama un estándar que integre las TIC en el proceso de negocio

La incompatibilidad de sistemas y los costes de implantación frenan la inversión en tecnología

El sector de la madera y el mueble presenta aún importantes carencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los distintos procesos del negocio. Una de las principales barreras es la falta de un estándar que favorezca la integración de los diferentes sistemas utilizados por los agentes de la cadena de valor.

Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico y Empresarial y las Nuevas Tecnologías (Anetcom) y el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), celebrado el martes pasado, 8 de julio, en Paterna (Valencia).

Los participantes destacaron que la incompatibilidad de sistemas genera importantes problemas de comunicación entre fabricantes, proveedores y clientes, lo que frena las inversiones en tecnología. En este sentido, Aidima asegura que existe una norma ISO 10303-236 (Funstepque persigue la integración de tecnologías en el sector, pero de momento no cuenta con el apoyo y la colaboración de los fabricantes de software.

Otra barrera a la adopción de las TIC está relacionada con los costes de implantación de la infraestructura tecnológica, “cuya rentabilidad no ven del todo clara”, afirman desde Fundetec. Aunque en el sector existe la concienciación de que las TIC incrementan el valor del negocio, los asistentes insistieron que si fuera posible disponer de algún modo de medir el retorno de la inversión, sería más fácil para ellos acometer la tecnificación de sus procesos.

Un tercer problema del sector es la falta de formación en tecnología, principalmente por parte del canal (las tiendas de muebles), que presenta un retraso mayor respecto a las TIC que los fabricantes. Según se desprende de la jornada, “esto provoca que, aunque el fabricante haya integrado diferentes sistemas tecnológicos en sus procesos de diseño, modelaje o logística, se vea limitado a la hora de utilizar otras aplicaciones, como pueden ser los catálogos digitales, porque el canal no sabe utilizarlos, lo que afecta a la rentabilidad de esa inversión”.

Finalmente, Fundetec asegura que respecto a la venta de muebles a través de internet, se aprecia “cierto interés” por este nuevo canal de comercialización, aunque por el momento la presencia en la red de las empresas del sector se limita a un carácter meramente informativo.

Fuente: Tecnimadera Digital

Visualice un vídeo sobre Funstep


Visualice el canal de Youtube de AIDIMA.
Si desea más información sobre los servicios de AIDIMA, no dude en contactarnos.

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima