Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El Observatorio de Tendencias del Hábitat presenta un juego de estrategia que orienta a las empresas

0

El Observatorio de Tendencias del Hábitat presenta un juego de estrategia que orienta a las empresas

Valencia, 23/09/2009
El certamen Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia acogió ayer por la mañana la presentación de los talleres de trabajo “WAKE UP! Nuevas formas de habitar”, organizado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), y que ha mostrado una propuesta innovadora que tiene por objetivo orientar a las empresas que integran el sector del hábitat a disponer de recursos alternativos en sus proyectos de negocio.

Entre otras acciones y dinámicas de equipo, a las empresas participantes se les entregó un tablero con cartas y un dado que permite dar comienzo a un juego de estrategia. Las reglas establecidas guían a los equipos en la toma de decisiones de cada empresa, desde la actividad y el reto que asumen, hasta la generación de ideas, el plan de negocio y el lanzamiento final, donde el premio es la consecución de una idea-valor que ha logrado superar los parámetros de viabilidad y competitividad. Los retos están basados en un perfil de familia, y una tipología de vivienda y otra de producto.

Durante la presentación de la iniciativa, el director del certamen, Ignacio Mateu, mostró una vez más el apoyo expreso de la feria a la “encomiable” labor de los institutos tecnológicos, “con cuya colaboración, como saben, hemos contado en este ambicioso proyecto de Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia”, destacó.

Mateu, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, Mariano Pérez, y el director de Desarrollo Corporativo del Instituto, Jesús Navarro, aseguró que “esta iniciativa y tantas otras que surjan como ésta y que sirvan para orientar al fabricante sobre lo que está ocurriendo en el mercado tendrán nuestro respaldo”, según precisó el director de Ideas&Pasión Feria Hábitat Valencia.

Por su parte, el director de AIDIMA, Mariano Pérez, subrayó que las jornadas formativas se han puesto en marcha, “aportando ideas y echándole mucha pasión”, para lograr uno de los retos principales del Observatorio: ayudar a los profesionales a anticiparse para poder ganar competitividad, y ha significado la colaboración de los institutos tecnológicos del mueble (Aidima), del textil (Aitex) y de la cerámica (ITC) en dicha iniciativa, “cuyo propósito es orientar a fabricantes y profesionales hacia las tendencias del consumidor, así como ayudarles a crear alianzas estratégicas”, ha remarcado.

Nuevos negocios, nuevas oportunidades
Por otro lado, el director de Desarrollo Corporativo de ADIMA, Jesús Navarro, remarcó la orientación hacia el usuario y la innovación en el modelo de negocio como aspectos clave de futuro, y ha invitado a la reflexión sobre las “nuevas formas de habitar” mientras explicaba el desarrollo del juego, cuya partida completa se preveía de unos 50 minutos.

Navarro incidió en la necesidad de incorporar nuevas fórmulas de creatividad para abrir nuevos caminos en la diferenciación de la empresa, donde entendemos que las técnicas de pensamiento divergente aplicadas al mundo de los negocios es un método efectivo “para superar las premisas de mercado vigentes y entrar en una dinámica creativa y diferencial a partir de un conocimiento del consumidor que permita estrechar la distancia entre el fabricante y el usuario final”, ha explicado.

Incremento de hogares unipersonales
El Observatorio de Tendencias del Hábitat explica en su última publicación, “Nuevas formas de habitar”, que la rápida evolución social no puede pasar desapercibida para una industria que precisamente atiende las necesidades de hábitat del consumidor. Y cita como ejemplo el espectacular aumento de los hogares unipersonales en España, que han pasado del 13 por ciento en 1996 al un 21 por ciento en 2007, o el crecimiento de la tercera edad, ya que 1 de cada 5 europeos es mayor de 65 años.

De este modo, los promotores de la iniciativa han indicado que en los talleres se van a utilizar este tipo de técnicas de pensamiento lateral y divergente para concretar nuevas perspectivas acerca del producto y de la propia empresa que contribuyan a reinventar el modelo de negocio del mueble y de los sectores del hábitat.

Temas: , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima