Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Certificación y ensayo del embalaje de productos. AIDIMA, el centro tecnológico con mayor capacidad acreditada de Europa.

0

Certificación y ensayo del embalaje de productos. AIDIMA, el centro tecnológico con mayor capacidad acreditada de Europa.

El departamento de Embalaje y Transporte de Mercancíasde AIDIMA obtiene una nueva certificación y pasa a ser el centro tecnológico con mayor capacidad acreditada de Europa, para la certificación y ensayo del embalaje de productos.

Las acreditaciones de ENACson reconocidas en más de 50 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.
La firma de estos acuerdos hace que los productos y servicios españoles que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos (en forma de controles o ensayos complementarios en el país importador) que puedan plantearse en dichos mercados.

Certificación y ensayo del embalaje de productos. AIDIMA, el centro tecnológico con mayor capacidad acreditada de Europa.

Certificación y ensayo del embalaje de productos. AIDIMA, el centro tecnológico con mayor capacidad acreditada de Europa.

En la actualidad los países firmantes de estos acuerdos incluyen a la práctica totalidad de la UE y EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, etc.
Barreras técnicas, que actúan en la comercialización internacional del producto, en lo referente a embalajes, puede facilitar la realización de contratos con los operadores logísticos o transportistas, de forma que estén delimitadas de forma clara las responsabilidades ante la aparición de productos dañados en las entregas. En la misma forma es un elemento importante para negociar con las compañías aseguradoras. Igualmente puede eliminar trabas o incertidumbres en las aduanas internacionales

Afecta a los costes y plazos de introducción de los productos en los mercados, variables hoy críticas en el ámbito de competencia global.

La Acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza tanto en los Gobiernos, como en la industria y en el consumidor final sobre la actuación de los Evaluadores de la Conformidad, garantizando que los laboratorios, las entidades de inspección y las certificadoras de los distintos países desempeñan su tarea de manera equivalente.
Acreditar significa evaluar y reconocer la competencia técnica de los Laboratorios y Entidades de Inspección y Certificación por una organización independiente y utilizando criterios internacionalmente reconocidos.
En España es la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, la Institución designada por la Administración para evaluar y reconocer la competencia técnica de los Evaluadores de la Conformidad.

“La acreditación es fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad en Europa […]. Es fundamental para la industria, que para ser plenamente competitiva precisa deun servicio adecuado en este ámbito. Es fundamental para las autoridades públicas, tanto nacionales como europeas, a fin de obtener un grado suficiente de confianza en los certificados expedidos en cualquier lugar de Europa, y así, facilitar la
libre circulación de productos” (La Comisión Europea “Principios de la acreditación en Europa” Certif 94/4)

El objetivo es que  evaluado una vez, aceptado en cualquier parte, promoviendo a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

Se trata de la Acreditación de ENAC, un pasaporte seguro que garantiza el reconocimiento internacional de estas pruebas para que sus productos sean aceptados con mayor facilidad en el
mercado exterior.

El objetivo principal de la actuación de los organismos de evaluación de la conformidad es el de demostrar a la Sociedad (Autoridades, empresas y consumidores en general) que los productos y servicios puestosa su disposición son conformes con ciertos requisitos relacionados generalmente con su Calidad y la Seguridad. Dichos requisitos pueden estar establecidos por ley y tener por tanto carácter reglamentario o estar especificados en Normas, especificaciones u otros documentos de carácter voluntario.

En cualquier caso el valor de las actividades de evaluación de la conformidad depende en gran medida de la credibilidad de los Organismos que las realizan y de la confianza que el mercado y la Sociedad en general tenga en ellos.

Para lograr esa confianza y credibilidad es preciso establecer un mecanismo independiente, riguroso y global que garantice la competencia técnica de dichos organismos y su sujeción a normas de carácter internacional. Y eso es exactamente en lo que consiste la acreditación

Para resaltar la importancia de que los países dispongan de un sistema de acreditación basta con transcribir lo que la Comisión Europea ha dicho sobre el particular:

“La acreditación es fundamental para el correcto funcionamiento de un mercado transparente y orientado a la calidad en Europa (Unión Europea y Espacio Económico Europeo). Es fundamental para la industria, que para ser plenamente competitiva precisa de un servicio adecuado en este ámbito. Es fundamental para las autoridades públicas, tanto nacionales como europeas, a fin de obtener un grado suficiente de confianza en los certificados expedidos en cualquier lugar de Europa, y así, facilitar la libre circulación de productos en todo el EEE. Es fundamental para los propios organismos de evaluación de conformidad (que operen tanto en el sector regulado como en el no regulado), para que puedan demostrar de modo independiente su competencia técnica y para garantizar una competencia transparente y orientada a la calidad entre los mismos”.

Si desea información y asesoramiento de los técnicos de Embajale y Transporte de AIDIMA no dude en Contactarnos.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima