Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Planificación ambiental avanzada en las pyme del sector madera-mueble

1

Planificación ambiental avanzada en las pyme del sector madera-mueble

El proyecto “PLANIFICACIÓN AMBIENTAL AVANZADA EN LAS PYME DEL SECTOR MADERA-MUEBLE” ha permitido la creación de un servicio de soporte para:

  • La identificación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la empresa en materia de medio ambiente.
  • La identificación y evaluación de Aspectos Ambientales, en el marco de los sistemas de gestión ambiental EMAS o ISO 14001.

planificacion medioambiental avanzada sector madera y mueble

Para ello se ha contado con:

  • Un equipo experto en asuntos medioambientales de AIDIMA, que actúa como Organismo intermedio.
  • Unas herramientas informáticas avanzadas capaz de gestionar el acceso, la identificación personalizada y la evaluación de los requisitos legales de aplicación para las empresas y de demostrar su cumplimiento en materia de medio ambiente así como la identificación y evaluación de aspectos ambientales.
  • Un grupo de empresas PYME del sector de la madera y del mueble que buscan una forma fiable y definitiva de tratar los aspectos normativos específicos a su caso y de reducir los obstáculos en la implantación de un sistema de gestión medioambiental (ISO, EMAS).

El proyecto tenía por objetivo mejorar la situación ambiental de las PYME frente al cumplimiento normativo, aportando la experiencia técnica y jurídica necesaria mediante los servicios de AIDIMA y aplicando herramientas informáticas, existentes en el mercado y de probada accesibilidad y eficacia, de tal modo que se minimice la exposición a los riesgos subyacentes en el incumplimiento de la legislación aplicable a la empresa. La combinación de ambos factores ha permitido identificar una media de entre 300 y 490 requisitos legales iniciales tanto ambientales como de riesgos ambientales, a través de la cumplimentación del perfil de la empresa. Posteriormente, mediante el asesoramiento personalizado de AIDIMA, se han revisado dichos requisitos para seleccionar los que realmente aplican a la empresa, así como de los plazos y acciones a tomar para darles cumplimiento y así como de las evidencias documentales necesarias demostrarlo (a la Administración, un auditor, etc.).  La media de requisitos legales ambientales que afectan a las empresas participantes se sitúa entre 60 y 150.

Asimismo se ha puesto  también a disposición de las PYMES una metodología contrastada de identificación y de evaluación de los aspectos medioambientales cuyo uso ofrece la posibilidad de comparaciones entre ellas y de obtener  datos ambientales más homogéneos en cuanto a los efectos ambientales de las actividades de dicho sector.

El proyecto “PLANIFICACIÓN AMBIENTAL AVANZADA EN LAS PYME DEL SECTOR MADERA-MUEBLE” ha sido realizado por AIDIMA y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Secretaría General de Industria – Dirección General de Política de la PYME  y Fondos FEDER, dentro del programa Innoempresa  Suprarregional, en el marco del Programa Nacional de I+D+I 2008-2001.

innoempresa-dgpyme-logo   fondos feder logo 

ministerio-de-industria-comercio-y-turismo-logo

Temas: , , ,

Comentarios

    01
    30 junio 2010 a las 10:26 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El proyecto “PLANIFICACIÓN AMBIENTAL AVANZADA EN LAS PYME DEL SECTOR MADERA-MUEBLE” ha permitido la creación de un servicio de soporte para: La identificación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la em……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima