Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Apoyo tecnológico al Plan de Modernización de las empresas del sector de la madera y el mueble en España

1

Apoyo tecnológico al Plan de Modernización de las empresas del sector de la madera y el mueble en España

innovacion-sector-mueble-ma
Los empresarios del sector cuentan con un nuevo programa de apoyo a la innovación en el que colaboran el instituto tecnológico AIDIMA y FEDERMUEBLE, -enmarcado dentro del programa Innoempresa subvencionado por la DGPYME-, con la finalidad de desarrollar e implantar en las empresas un conjunto estructurado de nuevos servicios y soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades detectadas en el Plan de Modernización del sector desarrollado por la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble y, por tanto, les ayuden a mejorar su posición competitiva en el mercado.

El programa persigue entre sus objetivos ofrecer nuevas soluciones técnicas, formulando proyectos de innovación tecnológica en productos y tecnología de procesos, que puedan aplicarse al mayor número posible de empresas; optimizar los sistemas de gestión para mejorar las características del mobiliario y las actividades asociadas al mismo; innovar en las estrategias de marketing y comercialización, adaptando los productos a los nuevos materiales y nuevos públicos; incorporar tecnología de fabricación flexible que permita reducir el coste de la manipulación y transporte internos; así como desarrollar una cultura de innovación basada en el conocimiento de nuevos procesos, su aplicación y su correcta comunicación.

Para ello, en una primera fase, AIDIMA realizará un trabajo de campo con las empresas participantes, para la toma de datos de los principales indicadores de competitividad de la empresa, para posteriormente formular, con la colaboración de la FEDERMUEBLE, un Programa de Modernización Empresarial Individualizado. A continuación, se definirá un programa de actuación para cada empresa, donde se priorizarán las acciones a realizar y se establecerá la secuencia de implantación. Una vez establecido el plan de acciones, se procederá a la aplicación de las medidas con soporte de AIDIMA. Al final del proyecto se podrán evaluar los resultados de mejora en el desarrollo de la aplicación de las nuevas tecnologías.

En el marco de este proyecto de apoyo tecnológico a las empresas se ofrecen los siguientes servicios en Tecnologías de producto:

– Tendencias de diseño y ecodiseño y/o fichas de accesibilidad. Asistencia técnica en nuevos materiales a través del CDP. Aportar información estructurada a la empresa sobre las tendencias en materiales, acabados y formas aplicadas a su producto, concretado en un informe individualizado, previo análisis de su catálogo de producto. Asistencia técnica para el diseño de productos adaptados a los criterios de diseño universal o diseño para todos (ESTRATEGIA 1 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación de productos).

– Establecer el plan de desarrollo de producto y su comunicación en columna. Apoyo a la promoción del producto. Sistema CATE. Asistencia técnica para la definición del plan industrial del nuevo producto, incluyendo análisis del proceso y alternativas críticas del mismo, colaborando en la definición del prototipo y en el plan de comunicación del producto (ESTRATEGIA 2 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación de procesos ).

– Ensayos de materiales, análisis de producto y comparativa de resultados. Adaptación del diseño del producto a las necesidades de la comercialización (embalaje, transporte, condicionantes técnicos. Analizar en laboratorio las características técnicas del nuevo material y alternativamente estudiar la adecuación al uso del producto. Se realizará un análisis de defectos, comparativo de resultados y generar un argumentario para comunicar adecuadamente los valores añadidos del producto al mercado (ESTRATEGIA 3 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación en marketing).

– Alertas tecnológicas o de mercado. Servicio sobre oportunidades técnicas o de mercado a través del uso de las tecnologías de la información y presentación del producto y la empresa al mercado objetivo (ESTRATEGIA 4 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación organizativa).

En relación con las Tecnologías de Proceso se pueden citar las siguientes:

– Control de  producción e incremento de la productividad del área de fabricación, mediante la identificación y eliminación de actividades no productivas.

– Mejora del Servicio al Cliente mediante el tratamiento de reclamaciones, lo que mejora la percepción de la empresa por el cliente y genera un ahorro de coste importante. Cada reclamación cuesta 100 veces más de lo que vale.

– Sistema de Control y gestión de almacenes que permita agilizar los procesos de entrada y salida, gestionando adecuadamente el inventario disponible.

– Ingeniería de costes que permita mejorar la competitividad de la empresa.

– Mejora de la calidad e incorporación de sistemas de gestión de calidad (ISO 9000).

– Mejoras en la gestión medioambiental e implantación de sistemas de gestión MA (ISO 14.000).

– Apoyo a los acuerdos interempresariales (modalidad horizontal o cluster) con el objetivo de ganar escala productiva o comercial.

DESTACADO:

El proyecto quiere ofrecer nuevas soluciones tecnológicas avanzadas para el sector y facilitar la integración de las nuevas tecnologías en las empresas.

Para mas información puede dirigirse no dude en contactarnos.
logos-211209

Temas: , , , , , ,

Comentarios

    01

    […] parte de la memoria del proyecto, podemos destacar las siguientes líneas de […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima