Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Proyectos de promoción de la I+D+i, 2009

1

Proyectos de promoción de la I+D+i, 2009

II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana

Proyecto de difusión de la I+D+i realizado por AIDIMA durante las ferias Feria Hábitat Valencia y FIMMA-MADERALIA 2009

MADERALIA

EXPOSICIÓN NUEVOS MATERIALES
Nuevos materiales ha explicado, a través de una exposición abierta a todos los asistentes, los distintos pasos que afectan a un material en su evolución hasta configurar el producto final y como se pueden encontrar nuevas aplicaciones a semielaborados o materias primas que se encuentran en un mercado maduro a través de I+D+i.

Es un recorrido desde la materia prima hasta la aplicación del producto acabado ejemplificado con el caso de los paneles aligerados. Se muestra cómo la materia prima evoluciona a través del proceso productivo: desde productos conformados a semielaborados y compuestos, piezas formadas por más materiales, ya sean tableros, textiles, cerámicas, vidrios, etc.


EXPOSICIÓN MADERA PARA EL CONTRACT
Exposición para fomentar el uso de la madera y tableros en el equipamiento de colectividades. Se ha recreado una innovadora plataforma de ambientación hotelera con tres espacios: una zona lobby, una suite de hotel totalmente equipada y un espacio outdoor. Revestimientos de paredes, techos, puertas, suelos de interior o exterior son algunos de los productos expuestos. Una exposición orientada a prescriptores del mercado contract.

Técnicos especialistas en contract de AIDIMA realizaron asesoramiento sobre especificaciones técnicas de productos, así como las condiciones necesarias para elaborar pliegos de condiciones o presentarse las licitaciones.


EXPOSICIÓN MADERA PARA EL MAR
Una innovadora iniciativa que ha ofrecido al visitante el acceso a una exposición de tendencias de nuevos materiales para la construcción de embarcaciones. Exposición dirigida a astilleros, carpinteros de ribera y aficionados al mar y a la náutica. La muestra de productos y materiales ha contado con un amplio abanico de productos representativos del sector: tableros y contrachapados marinos, cubiertas, mader maciza, herrajes, suelos, revestimientos y fijaciones entre otros. Se ha presentado I+D de materiales adaptados al entorno marítimo.

EXPOSICIÓN PASARELA SÍNTESIS
Exposición que ha reunido a las principales novedades en productos, procesos y aplicaciones de los expositores presentados en Feria. Proyecto dirigido a los profesionales de las oficinas técnicas, responsables de diseño, de fabricación de mobiliario, arquitectos e interioristas entre otros. Pasarela Síntesis ha mostrado la conveniencia de los materiales que conforman el producto y cómo este se integra en el hábitat. Mediante una exposición de más de 60 innovaciones y materiales procedentes de I+D+i los asistentes a Feria han podido captar ideas para posteriormente trasladarlas a sus productos e incorporarlas a sus procesos productivos.

TENDENCIAS EN TEXTURAS Y COLOR
La I+D y la innovación también se pueden aplicar a las texturas y el color. Esta exposición ha mostrado las últimas tendencias en color y su aplicación sobre diferentes materiales y acabados. tendencias en colores y presentaciones técnicas para cocina, baño, mueble de hogar moderno, de diseño y clásico, mueble juvenil, exteriores y contract son algunos de los acabados que se han mostrado en la exposición.

Las novedades han incluido acabados con alta resistencia al rayado, al manchado, a la temperatura, a la humedad, abrasión e impacto. También muestras de fácil lavado, propiedades antibacterianas, la resistencia al vandalismo, baja toxicidad o propiedades antiestáticas con novedades técnicas para la medición de las propiedades eléctricas y electroestáticas de las superficies de mobiliario.

FIMMA

INFORMÁTICA INDUSTRIAL
La primera zona ha mostrado soluciones informáticas para resolver los problemas que habitualmente se presentan en la industria del mueble y empresas similares. Las soluciones abarcaban desde aplicaciones de gestión de almacén para identificación por radio frecuencia (RFID), sistemas de control mediante huella digital y utilización de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Todo ello enfocado al control y mejora en procesos de la empresa y reducción de costes.

Una segunda sona ha expuesto soluciones informáticas de comercialización y servicios al cliente específicos para todo tipo de mobiliario, desde catalogación electrónica hasta información 3D.

Una tercera zona ha mostrado el resultado del proyecto VAMAD (Visión Artificial aplicada a la Madera). Su objetivo es conseguir un sistema de visión artifial que detecte automáticamente defectos (barnizados, lacados, etc.) en las superficies de madera y derivados.

Las soluciones informáticas proceden de desarrollos de I+D realizados por técnicos de AIDIMA.

ZONA DE ROBÓTICA
La zona de robótica aplicada al sector del mueble y carpintería ha mostrado una visión diferente a las aplicaciones robotizadas que habitualmente se diseñan en el sector, mostrando el mecanizado de piezas mediante el recurso de robots antropomorfos. En la exposición se ha mostrado una aplicación concebida para fabricantes de mueble, un sistema totalmente versátil y fleible, tanto en el diseño de piezas a mecanizar como en producción de series pequeñas y grandes. A día de hoy predominan los procesos robotizados de alimentación de maquinaria, carga y descarga, pero sigue existiendo un amplio recorrido para la innovación en mecanización en el sector del mueble.

EXPOSICIÓN LÍNEA DE FABRICACIÓN DE VENTANAS
Se requieren cerramientos de alta calidad con el fin de alcanzar la eficiencia energética que exige el Código Técnico de Edificación (CTE). En este contexto se ha querido ofrecer una línea de fabricación explicando in situ distintas innovaciones. Un modo de fabricación con máquinas modernas y flexibles, capaces de realizar cualquier pedido del cliente final sin limitaciones. Explicar también la forma de organizar un taller y la logística necesaria para realizar para realizar un transporte y montaje modernos, con el fin de obtener una calidad óptima de las ventanas, así como mejorar la productividad y seguridad de este procesos y similares. Expertos de AIDIMA atendían todas las consultas técnicas y realizaban demostraciones en directo.


FERIA HÁBITAT VALENCIA IDEAS&PASIÓN

AIDIMA I+D+i APLICADA AL HÁBITAT
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines ha expuesto los proyectos de I+D+I realizados con las empresas del sector del mueble, la madera y sus sectores afines, como fabricantes de pinturas, barnices o espumas.

Se han expuesto más de medio centenar de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como muestras de los resultados de los proyectos de I+D. Los proyectos han atendido a los retos planteados por las empresas así como a las nuevas necesidades del consumidor y del hábitat, y otras iniciativas de vanguardia como pueden ser las relacionadas con las nanotecnologías, la biotecnología, y otras tecnologías innovadoras aplicadas al sector.

Las empresas y profesionales de los sectores que integran el hábitat han podido visualizar cómo se orienta una iniciativa de investigación encaminada a mejorar productos y procesos para mejorar la competitividad empresarial, y proporcionar al consumidor el concepto de hábitat que más se adapte a sus necesidades.

LIFESTYLE SPACES
El objetivo de esta exposición ha sido permitir al visitante tener la experiencia de vivir el producto mueble en un contexto real, generando tres grandes áreas englobadas en una sola temática: Espacios de Vida – Made in Spain.

SPACES HOGARES HOME
En esta estructura se han plasmado los cuatro estilos de vida extraídos del estudio de prospectiva sectorial llevado a cabo por AIDIMA, representados en el interior de un hogar en el cual se dispuso el mobiliario, elementos decorativos y textiles que mejor evocaban las características de cada grupo:

Easy Living: estilo de vida en el que el bienestar pasa por disponer de lo imprescindible.

Homeloving: donde los objetos poseen un valor sentimental extra, hasta el punto de asociar los productos del hábitat con las situaciones familiares más importantes.

Cool Hunter: muestra su estilo de vida a través del interés que le concede a las modas, el tiempo que le dedican a las compras y su poder adquisitivo.

Sophisticated: grupo que busca el valor añadido a todo lo que adquiere. Exige un alto nivel de calidad a los diferentes productos del hábitat, así como valores de diseño y buena calidad en los materiales.

El objetivo ha sido transmitir que cada estilo de vida consume unos productos distintos y tiene una evolución a futuro diferente que los fabricantes deberán incorporar en sus modelos de desarrollo y evolución de sus productos y empresas.

SPACE OUTDOOR
La exposición ha permitido la reproducción de las esencias del paisaje mediterráneo con toada la riqueza de contrastes, acogiendo una gran variedad de mobiliario para exterior más innovador. El espacio Outdoor permitió la integración del producto con el espacio a través de las sensaciones que el agua ofrece al hábitat y el relax que ofrecen las ambientaciones vegetales

SPACE CONTRACT
Espacio singular e interactivo que ha generado sensación de grandes espacios de hábitat a través de los juegos de espejos para multiplicar las piezas. El espacio contract permitió hacer ver al visitante con un simple golpe de vista cómo funcionan los muebles en espacios contract por ejemplo en el hall de un hotel o la terraza de un restaurante.

Los espacios centrados en tres escenarios de hábitat: Hogar, Outdoor y Contract, otorgaron un doble beneficio, permitieron ubicar productos originales de empresas en el distribuidor central del certamen y reunieron a los protagonistas del hábitat a través de un espacio expositivo. La generación de este tipo de espacios permite al participante conocer cuáles son los valores que distinguen a los diferentes grupos de comprados Made in Spain, reflejando así el resultado del amplio análisis de mercado realizado.



EMPRESAS PARTICIPANTES:

Organismos colaboradores y financiadores:

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

    01

    […] par producir el producto por éste deseado. Por tanto, una mejora como la obtenida gracias al proyecto de innovación que nos ocupa no sólo supone para la empresa un salto de calidad en lo que a catálogo y oferta se […]

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima