Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Amueblando el Hábitat > AIDIMA ofrece apoyo tecnológico al Plan de Modernización del Sector de Federmueble

1

AIDIMA ofrece apoyo tecnológico al Plan de Modernización del Sector de Federmueble

En el marco de la exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza

Exposición 'Amueblando el hábitat, de la mano con la naturaleza'

Las empresas españolas del sector del mueble cuentan con una nueva herramienta para impulsar su competitividad mediante la implantación de un conjunto estructurado de nuevos servicios y soluciones tecnológicas, en el marco del programa Innoempresa subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la DGPYME.

El Instituto Tecnológico AIDIMA y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble, FEDERMUEBLE, colaboran en este nuevo programa de apoyo a la innovación dirigido a los empresarios del sector que proyecta su contenido hacia las necesidades detectadas en el Plan de Modernización del sector desarrollado por la propia patronal del mueble.

Entre los objetivos del programa de apoyo a la innovación están ofrecer nuevas soluciones técnicas, formulando proyectos de innovación tecnológica en productos y tecnología de procesos, que puedan aplicarse al mayor número posible de empresas; optimizar los sistemas de gestión para mejorar las características del mobiliario y las actividades asociadas al mismo; innovar en las estrategias de marketing y comercialización, adaptando los productos a los nuevos materiales y nuevos públicos; incorporar tecnología de fabricación flexible que permita reducir el coste de la manipulación y transporte internos; así como desarrollar una cultura de innovación basada en el conocimiento de nuevos procesos, su aplicación y su correcta comunicación.

Una primera fase abordará con las empresas participantes la recogida de datos con los principales indicadores de competitividad, para formular posteriormente con la colaboración de FEDERMUEBLE, un Programa de Modernización Empresarial Individualizado. A continuación, se define un programa de actuación para cada empresa, donde se priorizan las acciones a realizar y se establece la secuencia de implantación. Una vez establecido el plan de acciones, se procederá a la aplicación de las medidas con soporte de AIDIMA.

Entorno innovador
El proyecto de apoyo al Plan de Modernización es fundamental para orientar nuevas estrategias de los negocios y adaptarlas a la realidad social, donde los estilos de vida están marcando las necesidades del consumidor. Es por ello que, aprovechando el inmejorable escenario del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, se ha presentado esta iniciativa al empresariado del sector coincidiendo con la inauguración de la exposición “Amueblando el Hábitat de la mano con la Naturaleza”, organizada por AIDIMA y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA. Una muestra que estará abierta al público hasta marzo de 2012.

La exposición presenta en 900 metros cuadrados un recorrido desde el bosque hasta el producto final, utilizando técnicas interactivas de contenido didáctico e incluso lúdico-emocional para transmitir una imagen innovadora del sector de la madera y el mueble en la que la calidad y el diseño son protagonistas destacados.

La exposición descubre cómo el sector tiene un papel fundamental en la preservación del medio ambiente, por ser la madera una materia prima renovable, reciclable y reutilizable, que continúa siendo esencial para el desarrollo sostenible del planeta al combatir el cambio climático mediante la transformación de CO2.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE APOYO AL PLAN DE MODERNIZACIÓN
En el marco de este proyecto de apoyo tecnológico a las empresas se ofrecen los siguientes servicios en Tecnologías de producto:

– Tendencias de diseño y ecodiseño y/o fichas de accesibilidad. Asistencia técnica en nuevos materiales a través del CDP. Aportar información estructurada a la empresa sobre las tendencias en materiales, acabados y formas aplicadas a su producto, concretado en un informe individualizado, previo análisis de su catálogo de producto. Asistencia técnica para el diseño de productos adaptados a los criterios de diseño universal o diseño para todos (ESTRATEGIA 1 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación de productos).

– Establecer el plan de desarrollo de producto y su comunicación en columna. Apoyo a la promoción del producto. Sistema CATE. Asistencia técnica para la definición del plan industrial del nuevo producto, incluyendo análisis del proceso y alternativas críticas del mismo, colaborando en la definición del prototipo y en el plan de comunicación del producto (ESTRATEGIA 2 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación de procesos ).

– Ensayos de materiales, análisis de producto y comparativa de resultados. Adaptación del diseño del producto a las necesidades de la comercialización (embalaje, transporte, condicionantes técnicos. Analizar en laboratorio las características técnicas del nuevo material y alternativamente estudiar la adecuación al uso del producto. Se realizará un análisis de defectos, comparativo de resultados y generar un argumentario para comunicar adecuadamente los valores añadidos del producto al mercado (ESTRATEGIA 3 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación en marketing).

– Alertas tecnológicas o de mercado. Servicio sobre oportunidades técnicas o de mercado a través del uso de las tecnologías de la información y presentación del producto y la empresa al mercado objetivo (ESTRATEGIA 4 del Plan de Modernización del sector: Apoyo a la Innovación organizativa).

En relación con las Tecnologías de Proceso se pueden citar las siguientes:

– Control de producción e incremento de la productividad del área de fabricación, mediante la identificación y eliminación de actividades no productivas.

– Mejora del Servicio al Cliente mediante el tratamiento de reclamaciones, lo que mejora la percepción de la empresa por el cliente y genera un ahorro de coste importante. Cada reclamación cuesta 100 veces más de lo que vale.

– Sistema de Control y gestión de almacenes que permita agilizar los procesos de entrada y salida, gestionando adecuadamente el inventario disponible.

– Ingeniería de costes que permita mejorar la competitividad de la empresa.

– Mejora de la calidad e incorporación de sistemas de gestión de calidad (ISO 9000).

– Mejoras en la gestión medioambiental e implantación de sistemas de gestión MA (ISO 14.000).

– Apoyo a los acuerdos interempresariales (modalidad horizontal o cluster) con el objetivo de ganar escala productiva o comercial.

Temas: , ,

Comentarios

    01
    6 abril 2010 a las 11:24 | Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el marco de la exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la Naturaleza” Exposición ‘Amueblando el hábitat, de la mano con la naturaleza’ Valencia, 06/04/2010 Las empresas españolas del sector del mueble cu……

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima