Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > CELLUWOOD. Material ecológico laminado para la construcción hecho de madera reforzada con celulosa

0

CELLUWOOD. Material ecológico laminado para la construcción hecho de madera reforzada con celulosa

El objetivo del proyecto es utilizar materiales de construcción resistentes y con baja huella de carbono procedentes de madera de bosques gestionados de manera sostenible mediante la innovación en el uso de nanotecnologías y microtecnologías en ingeniería de la madera; introducir nuevas tecnologías procedentes de otros sectores (cobertura de celulosa, reforzado a través de biocomposites) para la eliminación y reparación de defectos en la madera estructural; laminar materiales de construcción resistentes; y desarrollar, ensayar y demostrar nuevos productos.

El programa de trabajo de este proyecto de I+D internacional parte de la fabricación de uniones dentadas (finger-joints) ya existentes que serán remplazadas por uniones biseladas (scarf-joints) reforzadas con fibras naturales. El encolado de las caras laminadas se realizará con membranas celulósicas innovadoras en lugar de con colas derivadas de material petroquímico. En los casos en que sea necesario, las secciones estructurales se reforzarán adicionando laminaciones estratégicamente localizadas con composites de fibras naturales que podrán proceder de fibras resistentes de cultivos como lino, cáñamos y ortigas. Estas fibras se desarrollarán al mismo tiempo que las membranas de relleno de las partes huecas de las secciones estructurales, partes que aparecen cuando la madera tiene defectos como nudos, grietas, etc.

Los materiales de construcción que se desarrollarán en el proyecto serán resistentes, con bajas emisiones de dióxido de carbono, reducirán la energía embebida en las estructuras de los edificios, crearán nuevas oportunidades de captura y almacenamiento de CO2, minimizarán el puente térmico entre las capas de aislamiento y mejorarán las posibilidades de un reciclado de bajo impacto de los residuos de la demolición de los edificios.

El resultado sectorial más destacado del proyecto será la apertura de un nuevo mercado para la madera en construcción. Esto estimulará las economías de las zonas rurales y promocionará la repoblación y la gestión de los bosques con valores medioambientales añadidos. Como resultado de este nuevo mercado, se espera reducir la huella de carbono en el sector de la construcción en Europa, ya que la madera sustituirá otros materiales con una mayor huella de carbono tradicionalmente utilizados en este sector (por ejemplo, aluminio y hormigón).

Dada la alta especialización en madera que precisa el proyecto, en él participa el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMA, que cuenta con amplia experiencia en madera estructural, en evaluación no destructiva de esa madera, en nuevos materiales derivados de la madera y en el cálculo estructural de estructuras innovadoras o singulares de este material. Dentro de AIDIMA, el proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, Responsable del anterior departamento y del Área de Construcción de Madera, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima