En la actualidad, debido a las circunstancias económicas, la prioridad es el desarrollo de nuevos materiales de construcción más baratos y eficaces. Por ello, los que trabajamos con la madera y sus derivados desde hace muchos años no debemos olvidar que es un material que con muy poca inversión y esfuerzo puede convertirse en un gran aliado para la construcción. Al contrario de lo que pudiera parecer, las estructuras y edificios construidos con madera y derivados, tienen muchas ventajas que los hacen poseer un comportamiento excelente. Estas ventajas respecto a otros materiales de construcción utilizados más comúnmente son tanto económicas como medioambientales.
La madera es un material totalmente natural, reciclable, reutilizable y biodegradable. Por otro lado, la tendencia actual a utilizar madera certificada ayuda a alcanzar la sostenibilidad y conservación de los bosques y el medio ambiente.
En este sentido, la sencillez y el bajo consumo de energía que se necesita en los procesos de transformación de los productos de madera para construcción es un aspecto importante a tener en cuenta si comparamos con los demás materiales comúnmente utilizados. Por ejemplo, el hormigón que necesita de un consumo energético unas 200 veces mayor que la madera para su transformación final antes de su instalación. Además, la facilidad de la instalación y el ajuste “in situ” con pequeñas herramientas o maquinas portátiles no es comparable con ninguna de sus competidoras.
Al contrario de lo que pueda parecer lógico, debido a su origen biológico, la madera no tiene que ser un material con una vida corta, ya que proporcionándole unos pequeños cuidados y un ligero mantenimiento puede alargarse mucho su vida útil. Además, existen especies con una reconocida alta durabilidad para su instalación en lugares con severas condiciones climáticas. En el caso de no poder utilizar especies durables o adaptadas al entorno donde van a ser instaladas, la madera puede tratarse en profundidad o modificarse química o térmicamente. El diseño de la estructura juega un papel importante para conservar la madera en plenas condiciones y que no se degrade.
Estructuralmente, la relación resistencia/peso comparativamente con sus competidores, juega a favor de la madera, ya que es un 30% superior que el acero y 10 veces más que el hormigón. Además, este aspecto se ve reforzado por la gran capacidad de absorción de vibraciones e impactos que se puede conseguir con la madera. Es así, una excelente opción para la construcción en lugares donde los movimientos sísmicos puedan llegar a ser habituales.
Otra gran ventaja es el aislamiento en todos los aspectos. Los valores de aislamiento térmico, acústico y eléctrico son excelentes, siempre y cuando los valores de humedad están en equilibrio con el ambiente. Esto es debido a que la madera esta compuesta por fibras huecas que contienen aire. Los valores de aislamiento acústico de la madera pueden llegar a ser 10 veces superiores respecto al hormigón. Estas relaciones mejoran incluso cuando se valora el aislamiento térmico, ya que madera supera al hormigón (15:1) y al acero (400:1).
En los últimos años, la aparición de los materiales técnicos compuestos de madera (madera laminada encolada o MLE, madera microlaminada o LVL, tableros de fibras de densidad media o MDF, etc.) ha posibilitado que actualmente ya no existan, prácticamente, limitaciones para realizar elementos de gran tamaño. En el caso de tener limitaciones en el transporte siempre pueden usarse uniones metálicas. Además la ligereza de este material facilita el transporte y la instalación de piezas de grandes con equipos de tamaño mediano (grúas, camiones).
En lo que respecta al comportamiento frente al fuego, la madera puede llegar a tener un comportamiento excelente. Para ello solo es necesario diseñar correctamente los elementos estructurales en base a la seguridad (sobredimensionamientos, tratamientos, combinaciones con materiales como el acero, etc.). Este buen comportamiento de debe a su gran capacidad portante y al papel aislante de la capa de carbonización superficial que se genera durante un incendio.
Todas estas ventajas estarán muy presentes siempre y cuando los transformadores, fabricantes, diseñadores e instaladores de productos de madera utilicen las magnificas herramientas tecnológicas y la sabiduría acumulada durante siglos.
Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera:
Si desea información acerca del control de calidad en obras de playas y costas, contacte con los técnicos de AIDIMA.
Más información sobre el Servicio técnico de inspección y diagnosis de madera estructural
Comentarios