Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > CELLUWOOD – Nuevos materiales derivados de la madera para la construcción

0

CELLUWOOD – Nuevos materiales derivados de la madera para la construcción

AIDIMA participa en un proyecto europeo con el objetivo de desarrollar madera reforzada para construcción que no utilice adhesivos petroquímicos.

IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado recientemente la cofinanciación de la segunda anualidad del proyecto de investigación CELLUWOOD (Laminated Strong Eco-Material for Building Construction made of Cellulose-Strengthened Wood). Este proyecto está cofinanciado por fondos europeos FEDER.

Asimismo, el proyecto está cofinanciado por el programa Eco-innovation First Application and Market Replication Projects, promovido por la Comisión Europea para la eliminación y reducción del impacto ambiental y el uso óptimo de los recursos, mediante soluciones “eco-innovadoras” en procesos, técnicas, servicios, productos o tecnologías. Todo ello está encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto CELLUWOOD está formado por un consorcio internacional al que pertenece AIDIMA, la Universidad de Brunel (Reino Unido), Chimar Hellas (Grecia), Contemporary Building Design (Eslovenia), Tecnifusta (España), InnovaWood (Bélgica) y la empresa británica InWood Developments, coordinadora de la iniciativa.

refuerzo-madera-aplicacion-bioresina-celluwood-aidima

El principal resultado que se espera alcanzar con este proyecto es el desarrollo, mediante reingeniería, de materiales resistentes hechos de madera adecuados para la construcción de edificios. Para ello, la madera se reforzará mediante membranas celulósicas y mediante la unión de las láminas de madera por bioresinas o compuestos de fibras naturales, en lugar de por resinas procedentes del petróleo, como viene siendo habitual. De este modo, al reforzarse la madera, los nuevos materiales podrán utilizarse en estructuras que deban aguantar grandes cargas portantes o dinámicas, donde hasta ahora la madera no puede utilizarse.

En la primera anualidad del proyecto se obtuvo información detallada sobre la utilización de madera de pequeño diámetro e infrautilizada en Europa, sobre sus procesos y su rendimiento en uso dentro de Europa (tanto regional como nacionalmente), desde un punto de vista práctico y técnico. Se definió y especificó una composición base de los recursos de madera y de madera aserrada para los materiales CELLUWOOD que se producirán empleando nuevas tecnologías. Además, se revisaron las nanotecnologías (membranas celulósicas y pasta de fibras nanocelulósicas), bioresinas y compuestos de fibras naturales de posible aplicación al proyecto.

Los principales objetivos para la segunda anualidad del proyecto se exponen a continuación. En primer lugar, desarrollar una bioresina optimizada para laminar madera y producir vigas con una resistencia mucho mayor que las actuales de madera laminada encolada (glulam).

En segundo lugar, la identificación, eliminación y reparación de defectos en madera aserrada para producir madera estructural de alta calidad mediante la laminación de la madera aserrada.

En tercer lugar, desarrollar y optimizar componentes constituyentes para columnas, teniendo en cuenta sus deformaciones y durabilidad, así como factores económicos y medioambientales. El material particulado para el interior de las columnas se obtendrá de residuos de madera y de fibras naturales resistentes. El relleno diferirá de los compuestos de plástico y madera (WPC o wood-plastic composite) en que requerirá poco gasto energético para su producción y será una sustancia procedente de fuentes sostenibles. Además, será inorgánico y no inflamable.

ensayo-rotura-madera-laminada-bioresina-celluwood-aidima

En cuarto lugar, se aplicarán herramientas de modelado de materiales constituyentes para guiar los procesos de desarrollo de vigas y columnas CELLUWOOD, así como para permitir la predicción del comportamiento de los componentes). La estructura laminada de los materiales CELLUWOOD se modelará para obtener las propiedades resultantes de los materiales.

Por último, se utilizará madera aserrada reparada y laminada con bioresina para desarrollar nuevas vigas y columnas de coste reducido, sostenibles, viables y con buenas características medioambientales y técnicas (módulo de elasticidad, resistencia a flexión, etc.).

Los resultados más destacables del proyecto durante esta segunda anualidad se irán difundiendo a medida que éste vaya avanzando. El proyecto cuenta con las páginas electrónicas www.celluwood.com y http://www.aidima.eu/laminated-strong-eco-material-for-building-construction-made-of-cellulose-strengthened-wood/

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Programa CIP Eco-innovation First Application and Market Replication Projects de la Comisión Europea. UE.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos colaboradores:

Red de Institutos Tecnológicos REDIT.

barra-gva-feder-ivace-celluwood-eco_innovation-aidima

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima