Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de recubrimientos de altas prestaciones anti-corrrosivas de nueva generación. Proyecto RECORD

0

Desarrollo de recubrimientos de altas prestaciones anti-corrrosivas de nueva generación. Proyecto RECORD

El Objetivo principal de la investigación es el desarrollo de recubrimientos de tipo sol-gel multifuncionales para componentes metálicos, principalmente aceros, que competitivos a nivel industrial y con altas prestaciones anti-corrosivas. Como novedad se va a usar la tecnología sol-gel para generar una capa única capaz de hacer frente a problemas de corrosión como alternativa a los tradicionales sistemas de pintura.

 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble, Embalaje y Afines, AIDIMME, junto con el Grupo de Tecnología de Polvos (GTP) de la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa ISAVAL colaboran en el desarrollo del proyecto RECORD, siendo ISAVAL el coordinador.

El Proyecto RECORD está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Retos-Colaboración 2015 con nº de expediente RTC-2015-3513-5. Este proyecto de I+D+i tiene una duración de tres años estando prevista su finalización para diciembre de 2018.

Cada miembro del consorcio se encarga de una parte del proyecto. El GPT de la UC3M se encargó, como tarea inicial, de desarrollar un primer producto sol-gel que serviría de base para los siguientes. La tarea de AIDIMME se centra en el desarrollo de un único producto que pueda equipararse a un sistema de pintura anticorrosivo completo basado en el anterior. Para conseguir el objetivo final, AIDIMME trabaja conjuntamente con el grupo GTP-UC3M y con la empresa ISAVAL en el desarrollo de esta innovadora pintura.

 

Productos desarrollados

El proyecto pretende obtener en una sola capa la funcionalidad aportada por un sistema convencional de pintura anti-corrosiva, por lo que en un único producto poder obtener tanto las prestaciones de una imprimación con sus inhibidores, como los aditivos y prestaciones de una capa de acabado. Para ello, se han empleado formulaciones basadas en sol-gel y otros componentes orgánicos, mejorando, gracias a las sinergias encontradas en una formulación híbrida de estas características, las prestaciones obtenidas en su aplicación por separado.

En la Figura 1 se muestran las diferencias que se producen en probetas de acero al carbono después de ser expuestas a agua de mar (3.5 % en peso de NaCl) durante 10 días, sin recubrir y recubiertas con algunos de los productos desarrollados. Se puede observar que la probeta de acero al carbono sin recubrir muestra una corrosión generalizada en el área expuesta al agua de mar. Cuando se aplican los productos con las diferentes formulaciones desarrolladas, se suprime casi totalmente la corrosión. Por tanto, se ha conseguido disminuir la corrosión sobre placas de acero al carbono tanto de forma visual como evaluada electroquímicamente (evaluada mediante curvas de polarización, espectroscopia de impedancia electroquímica y modulación de frecuencia electroquímica).

Fotografías de placas de acero al carbono sin recubrir (izquierda) y recubiertas (centro y derecha) con los productos desarrollados después de ser expuestas 10 días a agua de mar (3.5 % en peso NaCl). El círculo negro marca el área expuesta al agua de mar.

Fotografías de placas de acero al carbono sin recubrir (izquierda) y recubiertas (centro y derecha) con los productos desarrollados después de ser expuestas 10 días a agua de mar (3.5 % en peso NaCl). El círculo negro marca el área expuesta al agua de mar.

 

Mejoras y novedades técnicas respecto a los sistemas tradicionales:

  • Rapidez en la aplicación del recubrimiento debido a la minimización del número de capas de pintura a una.
  • Eliminación de productos tóxicos de la composición debido al diseño estratégico de una formulación exenta de Pb y/o Cromo VI.
  • Disminución de compuestos orgánicos volátiles (COVs) debido al desarrollo de formulaciones base acuosa.
  • Éxito en la consecución altas prestaciones anti-corrosivas debido a la sinergia de componentes que además son considerados amigables con el medio ambiente.

 

Aplicación

La finalidad del proyecto es desarrollar productos aplicables como pinturas anticorrosivas sobre materiales metálicos (acero al carbono principalmente) de manera sencilla, cómodo y rápida.

 

 

Para más información contacte con nosotros.

 

Temas: , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima