Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Desarrollo de recubrimientos híbridos anti-rayado con resistencia a la abrasión para protección de la madera. Proyecto SOLGELMADERA

0

Desarrollo de recubrimientos híbridos anti-rayado con resistencia a la abrasión para protección de la madera. Proyecto SOLGELMADERA

solgel0

El proyecto se basa en el desarrollo de recubrimientos multifuncionales híbridos para la protección de distintos sustratos de madera aportando principalmente resistencia a la abrasión/rayado sin perder propiedades estéticas.

 

Recubrimiento desarrollado

En el proyecto se está desarrollando un nuevo recubrimiento híbrido basado en tecnología sol-gel con que pueda alcanzar elevadas resistencias mecánicas frente al rayado y al desgaste pero específico para sustratos de madera. Se utiliza tecnología sol-gel, debido a su baja o nula emisión de COV´s, como alternativa a los procesos de acabado existentes para conseguir resistencias mecánicas más elevadas para usos finales en interior en los que los requisitos de mercado y normativos son elevados, por ejemplo, suelos y revestimientos de paredes para espacios de uso público, o superficies horizontales o de trabajo en mobiliario de cocina, baño y oficina. Dicho recubrimiento se aplicará directamente sobre diferentes sustratos de madera estudiándose su interacción tanto química como física a través de diversas condiciones de aplicación.

 

Proyecto SOLGELMADERA

Generalmente se define un material híbrido cuando incluye dos medios que se mezclan en la escala molecular. Comúnmente uno de estos compuestos es inorgánico y el otro de naturaleza orgánica. En SOLGELMADERA se estudian las interacciones entre precursores organosilíceos con diferente naturaleza orgánica-inorgánica así como precursores de formulaciones de resinas tanto epoxídicas como acrílicas como uretanos. El recubrimiento final busca la mejor interacción entre todos los componentes que integran la formulación.

 

Detalle de aplicación en pincel sobre fresno de algunas de las formulaciones desarrolladas en el proyecto.

Detalle de aplicación en pincel sobre fresno de algunas de las formulaciones desarrolladas en el proyecto.

 

Distintas formulaciones desarrolladas a lo largo del proyecto.

Distintas formulaciones desarrolladas a lo largo del proyecto.

 

Durante el desarrollo del proyecto se ha trabajado principalmente en desarrollos epoxy-siloxano con y sin aditivos sobre tres sustratos de madera inicialmente: haya, fresno y roble.

Se han aplicado además otros productos comerciales con el objeto de comparar prestaciones iniciales en cuanto a impregnación, cubrición y acabado estético. Las aplicaciones se realizan con aplicador universal en vídrio y con pincel y pistola sobre sustrato de madera.

Detalle de la aplicación con pincel sobre fresno de dos de los productos seleccionados de entre los desarrollados hasta el momento en AIDIMME.

Detalle de la aplicación con pincel sobre fresno de dos de los productos seleccionados de entre los desarrollados hasta el momento en AIDIMME.

 

Antes de realizar las evaluaciones de propiedades anti-rayado y resistencia a la abrasión, se debe cumplir con un mínimo de prestaciones estéticas, entre los factores que se valoran se encuentran, la homogeneidad, transparencia del recubrimiento, extensibilidad, libre de defectos superficiales (cráteres, puntos de aguja, ….) etc. Tras diversas cribas de formulaciones planteadas, por el momento, se ha llegado en una única capa y aplicación, a gramajes en torno a 60 g/m2 con pincel, obteniéndose apariencia homogénea, totalmente transparente, facil de aplicar, con buena extensibilidad y cubrición total. Se espera obtener mejores resultados con aplicación en pistola.

 

Logos financiadores Proyectos IVACE

 

Artículo realizado por Ana Mª Valero Gómez Y Nuria Domínguez Mascarell  del Departamento de Materiales y Productos de AIDIMME.

 

Para más información contacte con nosotros.

 

 

 

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima