Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > Evaluación y rehabilitación de madera estructural afectada por el fuego

0

Evaluación y rehabilitación de madera estructural afectada por el fuego

La madera es un material natural con algunas características técnicas y estéticas muy valoradas por los profesionales y el público. Uno de sus enemigos es el fuego. Afortunadamente, gran parte de la madera estructural quemada se puede rehabilitar, sobre todo si es de secciones grandes.

El aspecto exterior de los inmuebles e interior de las viviendas con revestimientos de madera y derivados, las sensaciones de calidez, relajación, acogimiento y conexión con el medio natural de nuestro hogar que nos transmite este material en sus diferentes usos y aplicaciones, unido a las características técnicas de resistencia y flexión, hacen que la madera se considere un elemento imprescindible en los modernos proyectos de construcción y edificación. La madera mantiene sus características esenciales de forma inalterada, por ello el concepto de durabilidad de este material es tan profundamente conocido y valorado por los profesionales.

El factor de la seguridad prima sobre cualquier otro a la hora de pensar en la posible utilización estructural de la madera. Actualmente resulta indispensable el pleno conocimiento de las características técnicas de la madera para tenerla en cuenta como material principal en construcción, tanto si se trata de madera aserrada o maciza como de madera laminada. Asimismo, no sólo influye en esta elección las propias características de la madera sino también la utilización y, por consiguiente, la ubicación prevista en el proyecto arquitectónico. En todos los casos, tenemos presente que la madera es afectada por una serie de factores que pueden alterar esas características, principalmente excesos de humedad continuados y agentes xilófagos (carcoma fina, termitas, hongos de pudrición), provocando patologías que comprometan la preservación de las mismas.

Mención aparte merece el factor más destructivo que puede sufrir una estructura de madera, el fuego. Éste afecta de forma desigual a los diferentes elementos presentes en una vivienda o edificación; es decir, al mobiliario y a las estructuras de madera. Si bien el mobiliario suele resultar destruido en un incendio, no ocurre lo mismo con la madera usada en las estructuras del edificio. En la gran mayoría de los casos, la madera estructural afectada por el fuego puede rehabilitarse y recuperarse para cumplir la misma función que desempeñaba antes del incendio, sobre todo si es de sección grande.

Cubierta quemada de madera

Cubierta quemada de madera

En las ocasiones en las que una estructura de madera resulta afectada por el fuego, el aspecto visual resultante no es indicativo, en la mayoría de los casos, de cómo se encuentra la estructura. Esto se debe al aspecto que presenta, donde la carbonización que ha sufrido la parte exterior de la madera nos ofrece una coloración oscura y una textura que invita a considerar que está muy degradada. Sin embargo, la experiencia demuestra que la carbonización superficial contribuye a retrasar el proceso de combustión al retardar la penetración del calor; esto, unido a las características térmicas de la madera, de baja conductividad y mínima dilatación, hace que la madera quemada mantenga en muchas ocasiones su resistencia mecánica, lo que es crucial para la seguridad de los ocupantes.

Viga quemada, con buena resistencia estructural pese a su aspecto.

Viga quemada, con buena resistencia estructural pese a su aspecto.

La seguridad no es el único factor a tener en cuenta: el papel histórico que juega la madera, su contribución como elemento enriquecedor del patrimonio artístico y cultural y el aporte de carácter y personalidad únicas a los edificios en los que se encuentra presente, nos invitan y obligan a considerar su mantenimiento, rehabilitación y reutilización, según cada caso particular, como una parte más del trabajo a realizar por los propietarios de los inmuebles. En esta labor, el Instituto Tecnológico del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME, antes AIDIMA), mediante el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, presta su colaboración a las diversas entidades, públicas y privadas, que tienen responsabilidad directa en la conservación, mantenimiento, uso y preservación de edificios históricos y singulares.

Cuando se trata de madera estructural afectada por un incendio, los problemas se tornan más complejos e incorporan un factor de riesgo más evidente que en cualquier otro caso, a la hora de tomar decisiones que afectan tanto a la prevención como a la rehabilitación y reutilización de los edificios. AIDIMME tiene una experiencia de 25 años en el análisis y diagnosis de estructuras de madera quemada.

Con la experiencia de AIDIMME y sus técnicas de evaluación no destructivas (inspección visual, resistografías, ultrasonidos, vibraciones inducidas y tomografía acústica), puede determinarse la resistencia mecánica actual del elemento quemado y su sección efectiva útil (aquella sección en la que las propiedades de la madera no se han visto modificadas por el fuego).

Dos investigadores de ADIMME, Miguel Ángel Abián y Guillem Segura Orenga, expusieron en la conferencia FIRE 2016 IV FIRE ENGINEERING CONFERENCE, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia, ISIRYM (Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental) e ICITECH (Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón),  una ponencia en la que explicaron la evaluación no destructiva de madera quemada y la avalaron con datos obtenidos de casos reales. La ponencia se titula “Evaluación del estado estructural de la madera después de incendios mediante técnicas no destructivas”.

Evaluación mediante ultrasonidos de viguetas apeadas de una estructura parcialmente quemada

Evaluación mediante ultrasonidos de viguetas apeadas de una estructura parcialmente quemada

A partir de los datos obtenidos analizando las estructuras quemadas, AIDIMME determina su estado, su capacidad portante y propone, si es preciso, las mejores soluciones para rehabilitarlas. Todo queda plasmado en informes técnicos en los que se presentan varias recomendaciones, para que la dirección técnica escoja la más conveniente.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca del Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural, contacte con los técnicos de AIDIMME.

Más información sobre estos servicios en: Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima