Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El fuego de la madera

0

El fuego de la madera

Prevención y rehabilitación: Análisis del comportamiento de la madera estructural frente al fuego

La madera es un material natural que está sometido es su estado vivo a las inclemencias atmosféricas, pero una vez talado el árbol, y continúa manteniendo sus características esenciales para los múltiples usos que cubre esta materia prima, además de fijar el CO2 que contiene. Uno de los más significativos es, sin duda, su utilización como estructura para construcciones y edificaciones. AIDIMA tiene experiencia de más de dos décadas en este ámbito.

La versatilidad y funcionalidad de la madera estructural requiere, al cabo de lo años, de las adecuadas revisiones para evaluar el estado interno de la madera, como sucede con cualquier otro material, aunque podemos asegurar que con el adecuado mantenimiento, estas estructuras son “de por vida” como coloquialmente suele expresarse.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, tiene 20 años de experiencia en la determinación el estado de la madera de un edificio o inmueble, analizando el estado interno de cada elemento, su resistencia, y su capacidad para mantener su función estructural o bien decorativa.

Este servicio está dirigido a todo tipo de clientes, tanto a propietarios particulares y administraciones públicas como a prescriptores, como son arquitectos, aparejadores, calculistas de estructuras, empresas constructoras, organismos de control técnico, aseguradoras, y empresas de control de plagas, entre otros.

servicios biotecnología

Evaluación frente a incendios

Además de los análisis ordinarios, el Instituto asesora a todos sus clientes con una evaluación de seguridad frente incendios con un informe técnico, si se precisa, para acometer las actuaciones necesarias que minimicen el deterioro que pudiera provocar un incendio, aunque la madera, contrariamente a lo que se pueda pensar, aguanta la incidencia del fuego mejor que otros materiales que finalmente acaban fundiéndose.

Como ejemplo de estos servicios les proponemos leer la descripción de las intervenciones que se han realizado recientemente en dos edificios situados en el casco antiguo de una gran ciudad, tanto preventiva como para rehabilitación.

La primera de ellas fue relativa al cálculo de la pérdida de sección en una cubierta de madera ante un “supuesto” incendio, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación; y la segunda, analizó la pérdida real de la resistencia/sección en un forjado ya afectado por un incendio.

La primera de las actuaciones para conocer las características de la estructura de la cubierta frente a la posible afección por el fuego, consiste inicialmente en determinar las propiedades mecánicas de la madera mediante tecnologías avanzadas de evaluación no destructiva.

En este sentido se midieron las dimensiones de los elementos de madera y se analizaron muestras representativas del material al objeto de determinar su especie y densidad, información que se complementa con el resto de la intervención.

Servicios Biotecnología AIDIMA

Rehabilitación adecuada

Con los datos recogidos se calcula la previsible acción del fuego sobre la estructura de madera con el fin de conocer el tiempo de resistencia para las distintas tipologías de edificios. Por esta metodología se calcula la cantidad de madera quemada para el tiempo y los distintos usos (pública concurrencia o residencial, entre otros)  y  la sección eficaz restante para el cálculo estructural. Asimismo se aconsejan posibles modificaciones sobre la misma.

El segundo ejemplo trata sobre una casa asolada por un incendio como hemos comentado. En este caso se realizó la inspección y análisis del estado de degradación de los elementos de madera correspondientes a forjados para realizar la restauración más adecuada.

Del mismo modo, los análisis instrumentales con el equipamiento de alta precisión descubrieron la calidad interna de la madera y su clasificación estructural, al tiempo que permitió determinar si sus propiedades mecánicas soportaban o no las cargas estáticas y dinámicas. En definitiva, en todos los casos se realiza un análisis completo y su correspondiente cálculo estructural.

Servicio de Inspección y Diagnosis de Madera Estructural

Por otra parte, AIDIMA dispone su propio conocimiento para corregir mediante algoritmos los resultados obtenidos por los distintos equipos. Conocimiento acumulado tras años de desarrollo de I+D+I, y de la intervención en numerosos inmuebles y construcciones entre los que se encuentran edificios protegidos del patrimonio histórico-artístico español.

Para conocer más información sobre el servicio de inspección y diagonsis de madera estructural

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima