Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > El sector español del mueble consolida su crecimiento y acentúa la tendencia en creación de empleo

0

El sector español del mueble consolida su crecimiento y acentúa la tendencia en creación de empleo

Según “La industria del mueble en España Edición 2017” editada por AIDIMME.

La producción de mobiliario ha consolidado su crecimiento en los tres últimos ejercicios, con una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento de incremento sobre la producción de 2015, muy por encima del 3,6 del PIB interanual español registrado en el último ejercicio, según destaca el estudio “La Industria del Mueble en España Edición 2017”, que anualmente edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME.

Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 –subraya el informe-, ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que tras casi una década de ajuste, creció un 3,6 por ciento respecto a 2015 (cuando superó por primera vez cifras negativas desde 2006 y creció un 3,1 por ciento) hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.

 

Más crecimiento, más empleo

Por su parte, existe una expectativa mayoritaria en las empresas del sector para mantener el impacto positivo en el empleo en el presente ejercicio, según detalla el estudio en su evaluación de expectativas, que también señala un clima optimista en cuanto al crecimiento de la producción en 2017.

Todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación durante el pasado ejercicio 2016, siendo las categorías de baño y cocina las que más crecieron con respecto al periodo anterior, con subidas del 10,2 y 7,2 por ciento respectivamente, y con una facturación conjunta de 1.197 millones de euros. Les sigue el mueble tapizado con un incremento del 4,5 por ciento, oficina con un 1,9 por ciento, y finalmente el resto de mobiliario con un 6,5 por ciento de crecimiento.

 

Grafico 2_Produccion mobiliario España 1994_2016

 

Producir y exportar

El informe atiende también a la exportación como un dato relevante que ha tirado de la producción desde 2010 con una tendencia creciente que ha consolidado la competitividad y la posición española en los mercados internacionales, asegura el estudio sectorial. De esta forma, las exportaciones cerraron 2016 con un 8,47 por ciento de incremento hasta los 1.847 millones de euros, situando la tasa de cobertura en el 71 por ciento.

Las exportaciones de mobiliario supusieron algo más del 43 por ciento del total de la producción española, siendo el mercado europeo el primer destino con 1.133 millones de euros en ventas. Respecto a las empresas, el 62,2 por ciento exporta y la mayoría confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero, según la encuesta de expectativas.

En cuanto a producción, sólo el 5,26 por ciento de las firmas produce en el extranjero en una banda entre el 20 y el 80 por ciento de los bienes fabricados, y el 94,74 por ciento de las empresas españolas fabricantes de mobiliario produce íntegramente en territorio nacional.

 

Grafico 11_Empresas segun origen producción 2015

 

Inversión y distribución

Otros índices que aportan valor a “La industria del mueble en España. Edición 2017” reflejan que el 34,7 por ciento de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2016, principalmente en maquinaria, TIC e instalaciones. En cuanto a las inversiones en I+D+i, el estudio señala que un 63 por ciento de las empresas que invirtieron en I+D+i han innovado en productos y servicios nuevos o mejorados y un 16 por ciento en mejoras de procesos, mientras que la mejoras organizativas y comerciales supusieron el 11 y el 10 por ciento, respectivamente.

Hay que destacar en el ámbito de la distribución el canal contract, que ha duplicado su impacto en el mercado desde el 2013 al pasar del 7,61 al 14 por ciento en las ventas, “reafirmando su creciente importancia”, destaca el estudio.

 

Libro de referencia

“La industria del mueble en España” elaborado por la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, se ha convertido en un libro de referencia al alcance de todas las empresas que les permite planificar y establecer estrategias generales de negocio a partir de información del entorno competitivo y de los principales valores económicos y financieros del sector.

En la presente edición introduce diversas novedades, con nuevas propuestas estadísticas, como los índices de distribución geográfica de la producción por comunidades autónomas, variables como la concentración de la industria, indicadores de productividad sectoriales y los principales ratios económico-financieros del sector, entre otras referencias.

El Informe se realiza a partir de fuentes propias y externas con un completo análisis del sector español del mueble a lo largo del sistema de valor, con una visión evolutiva de su producción, estructura, actividad, distribución, mercado exterior, consumo aparente, y las expectativas de los empresarios para el ejercicio.

 

Si desea solicitar el informe en PDF puede hacerlo desde el siguiente enlace.

Para más información contacte con nosotros.

 

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima