Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Vigilancia Tecnológica de Materiales Innovadores

0

Vigilancia Tecnológica de Materiales Innovadores

Actividades de Vigilancia Tecnológica y competitiva

El desarrollo de las acciones de vigilancia (Proyecto de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VT-IC, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, Fondos FEDER), resulta fundamental para obtener información de carácter estratégico que permita a las empresas una adecuación exitosa a la evolución de los mercados y del entorno competitivo.

Concretamente, en el seguimiento de las tendencias de materiales, se identifican tres grandes grupos de materiales innovadores para la industria: los inteligentes, los respetuosos con el medio ambiente y los de altas prestaciones. En general se trata del desarrollo de materiales con prestaciones innovadoras respecto a las de los materiales tradicionales y que presentan, la mayoría de las ocasiones, múltiples funcionalidades.

Materiales inteligentes

Los avances de la ciencia de los materiales, mediante el uso de las nanotecnologías, se está dejando sentir en casi todos los sectores. La complejidad de los requisitos exigidos hoy en día en la fabricación de muebles y diseño de interiores, hace necesarias soluciones que trascienden en gran medida las cualidades que tradicionalmente se ofrecen. Los materiales inteligentes presentan beneficios adicionales, ya sea, un valor añadido funcional o unas características reactivas que proporcionan la respuesta ante un estímulo. La nanotecnología hace posible que los nuevos materiales ofrezcan tanto a la industria del mueble como a la construcción, inimaginables posibilidades. Los nanomateriales se emplean para reforzar materiales, ya sean poliméricos, metálicos, cerámicos, maderas, textiles, o vidrios, etc. o también se puede recurrir al uso de nanoestructuras superficiales para conseguir superficies resistentes al rallado, superficies hidrófugas, limpias, estériles, etc. Ejemplos son: Materiales antibacterianos, materiales superhidrofóbicos, superficies antihielo, textiles multifuncionales, materiales de altas prestaciones, materiales termocrómicos, materiales autoreparables, etc

Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados, UNAM, pionero en el desarrollo de espumas metálicas. Imagen: Erika López.

Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados, UNAM, pionero en el desarrollo de espumas metálicas. Imagen: Erika López.

Materiales respetuosos con el medio ambiente

La necesidad de materiales sostenibles y amigables con el planeta se está volviendo cada vez más evidente, y la demanda de consumidores de productos “eco” está aumentando. Hoy en día, los productos ecológicos se producen mediante una extensa gama de materiales. Algunos de estos materiales son totalmente naturales, algunos son orgánicos, y otros son respetuosos con el medioambiente en el proceso de producción.  Llamados también materiales inteligentes sostenibles, es decir, materiales con funcionalidades integrales que van a aumentar enormemente las posibilidades de diseño para los arquitectos, decoradores y diseñadores, tienen como característica una excelente calidad y ofrecen un valor añadido que a menudo no es inmediatamente visible, basado en recursos naturales sostenibles. Otra categoría comprende, por ejemplo, biomateriales, que se basan casi enteramente en componentes naturales, y otros que hacen uso de los materiales de desecho (escamas de peces, posos de café y té…) o reciclados.

Materiales ligeros y de alta resistencia mecánica

Las espumas metálicas son un tipo de materiales que, debido a sus características únicas, han suscitado un gran interés en varios campos tecnológicos. Éstas, combinan algunas virtudes de los metales, con las ventajas estructurales de las espumas. Su particular estructura ligera y sus buenas propiedades físicas, química y mecánicas las hacen aptas para una amplia gama de aplicaciones industriales. Es un material metálico isotrópico y muy poroso con una distribución aleatoria de los poros dentro de la estructura. Los poros esencialmente esféricos y cerrados, ocupan del 50 al 90% del volumen total.Una espuma metálica es un medio poroso hecho por el hombre que tiene una matriz sólida de metal con huecos vacíos o llenos de líquido. Si los huecos están conectados a través de los poros abiertos, la espuma se describe como de celdas abiertas. Si los huecos no están conectados a través de canales abiertos, y están separados por paredes sólidas, la espuma se conoce como de célula cerrada. El número de poros por pulgada lineal (ppi) oscila actualmente de 5 a 100. Obviamente, cada tipo de espuma se presta a aplicaciones adecuadas.La espuma metálica puede tener porosidades muy altas (hasta 0.98 o 0.99). La alta porosidad crea espumas metálicas muy ligeras, un hecho que las hace extremadamente atractivas como tecnología industrial para aplicaciones en las que el peso es una restricción primaria del diseño. Algunas espumas se producen con puntales huecos para que sean aún más ligeras.

Las actividades de vigilancia tecnológica y competitiva, como línea de transferencia de tecnología, conforman, junto a otras, el Plan de Actividades, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

Actividad de Vigilancia Tecnológica. Proyecto PROMECE

logos ivace

Temas:

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima