Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > PROYECTO NODOS-TURISMO: Cómo atraer turismo inteligente a la Comunidad Valenciana

0

PROYECTO NODOS-TURISMO: Cómo atraer turismo inteligente a la Comunidad Valenciana

AIDIMME continúa desarrollando este proyecto, que se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. Además, es una oportunidad para que la Comunitat Valenciana atraiga turismo inteligente, una tendencia cada vez más importante social y económicamente.

El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute.

Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse mucho de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión. La importancia del turismo inteligente para el país es tan evidente que ya se recogió en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

AIDIMME continúa trabajando en el proyecto de I+D NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo), que está enfocado al turismo inteligente y a sus necesidades. En él se está investigando y desarrollando un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities y hecho con materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. En el proyecto, además de  AIDIMME, coordinador, participa también el Instituto Tecnológico ITC-AICE.

El proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y fondos FEDER.

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También está planteado para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. Consciente de la importancia que las Ciudades Inteligentes tendrán para la industria española, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó en marzo del pasado año, dentro del marco de la Agenda Digital para España (ADpE), el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de una inversión de 188 millones de €uros.

En el desarrollo del proyecto se combina el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

El objetivo general del proyecto consiste en investigar y desarrollar un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, paradas de transporte público, señales, alumbrado, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.

A continuación se exponen algunos de los resultados obtenidos hasta ahora en el primer año del proyecto.

  1. Análisis de los materiales de madera y de cerámica de interés para el proyecto

Se realizó una completa búsqueda bibliográfica, de patentes y de proyectos de I+D (mayormente europeos) para determinar todos aquellos materiales de madera y de cerámica con propiedades innovadoras o mejoradas que pudieran ser de interés para el proyecto.

Se seleccionaron 40 materiales de madera o derivados de interés para el proyecto; para todos se preparó una completa ficha técnica con sus principales propiedades, aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso. Por ejemplo, se analizaron maderas modificadas celularmente (mediante acetilación, mediante tratamiento con alcohol furfurílico, mediante tratamientos con la resina DMDHEU o mediante choques térmicos o termotratamiento), bioplásticos de origen ligno-celulósico como ARBOFORM o ARBOBLEND, compuestos de madera y termoplásticos como MEGAWOOD, compuestos de virutas de madera y cerámica como NANO-WOOD-STONE, materiales de serrín y papel reciclado como WOOD FOAM, materiales estratificados de papel impregnado con resina como RICHLITE, materiales compuestos por chapas de madera y tiras de fibra óptica como DECORLAM LUMINE, materiales estratificado de chapa de madera y de material textil como WOODSKIN o paneles mixtos madera-acero.

Materiales como la madera modificada celularmente aumentan notablemente la durabilidad y la estabilidad dimensional de la madera ordinaria y reducen su intercambio de humedad con el ambiente. La convierten, por tanto, en un material más estable e inerte.

ARBOFORM, ARBOBLEND y WOODSKIN son materiales con muchas posibilidades para la construcción, pues con ellos pueden ejecutarse todo tipo de estructuras, de cualquier forma.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material ARBOBLEND, desarrollado por la empresa TECNARO.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material ARBOBLEND, desarrollado por la empresa TECNARO.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material WOODSKIN, desarrollado por la empresa Wood-Skin.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material WOODSKIN, desarrollado por la empresa Wood-Skin.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material WOODSKIN, desarrollado por la empresa Wood-Skin

Fragmento de la ficha técnica correspondiente al material WOODSKIN, desarrollado por la empresa Wood-Skin, con algunos ejemplos de su uso estructural.

 

Se seleccionaron 21 materiales cerámicos de interés para el proyecto, y para todos se preparó una completa ficha técnica con sus principales propiedades, aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso. Por ejemplo, se analizaron cerámicas extrudidas, metalizadas, reflectantes, fosforescentes, fotovoltaicas, polícromas, radiantes, permeables, etc.

 

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica reflectante.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica reflectante.

 

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica metalizada.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica metalizada.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica metalizada, con un ejemplo de su uso estructural.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a la cerámica metalizada, con un ejemplo de su uso estructural.

  1. Análisis de las tecnologías de interés para el proyecto

Se realizó una completa búsqueda bibliográfica, de patentes y de proyectos de I+D (sobre todo, europeos) para determinar las tecnologías, y ejemplos de uso en entornos urbanos, que pudieran ser de interés para el proyecto.

Las tecnologías seleccionadas fueron las siguientes: comunicación audiviosual, tecnologías inalámbricas de comunicación, tecnologías para el control y gestión de la información, tecnologías de iluminación (LED, por ejemplo), pantallas táctiles o sensibles al tacto, realidad aumentada virtualmente, energías renovables (eólica y solar), robótica y sensórica. Para cada una de ellas se preparó una ficha técnica con sus características, posibles aplicaciones, ventajas y desventajas, así como con ejemplos de uso.
Fragmento de la ficha técnica correspondiente a las tecnologías para el control y la gestión de la información.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a las tecnologías para el control y la gestión de la información.
Fragmento de la ficha técnica correspondiente a las tecnologías de iluminación, con un ejemplo del proyecto europeo ETFE-MFM (Development and demonstration of flexible multifunctional ETFE module for architectural façade lighting), en el cual se desarrollan fachadas fotovoltaicas que se cargan de energía durante el día y que la liberan en forma de luz durante la noche.

Fragmento de la ficha técnica correspondiente a las tecnologías de iluminación, con un ejemplo del proyecto europeo ETFE-MFM (Development and demonstration of flexible multifunctional ETFE module for architectural façade lighting), en el cual se desarrollan fachadas fotovoltaicas que se cargan de energía durante el día y que la liberan en forma de luz durante la noche.

  1. Revisión de la normativa aplicable a Smart Cities y objetos urbanos

Se analizó toda la normativa disponible tanto para Ciudades Inteligentes como para objetos urbanos susceptibles de ser instalados en éstas. Por ejemplo, se analizó en detalle la serie de normas UNE 178101, en las cuales se recogen tablas de indicadores aplicables a las redes de los servicios públicos de energía (electricidad y gas), agua, transporte, residuos y telecomunicaciones.

  1. Tendencias tecnológicas y sociales en el ámbito del turismo en Ciudades Inteligentes

Se identificaron todas las tendencias tecnológicas y sociales del turismo en Ciudades Inteligentes, clasificándolas en 4 grandes categorías generales (movilidad, conectividad, habitabilidad y sostenibilidad), y se incluyeron en un documento resumen. Según el responsable y coordinador técnico del proyecto, Miguel Ángel Abián, en un solo objeto urbano inteligente se puede responder a muchas de estas tendencias.

Tendencia de información en tiempo real para el turismo inteligente.

Tendencia de información en tiempo real para el turismo inteligente.

Tendencia de conectividad mediante objetos aumentados para el turismo inteligente.

Tendencia de conectividad mediante objetos aumentados para el turismo inteligente.

  1. Requisitos y necesidades de los servicios turísticos municipales y su integración en plataformas de Ciudad Inteligente

Se realizó un completo análisis de la oferta de los servicios turísticos municipales, para lo cual se realizaron entrevistas con personal tanto de empresas tecnológicas como de entidades municipales relacionadas con el turismo.

Una de las páginas del guión utilizado para las entrevistas con empresas municipales relacionadas con el turismo.

Una de las páginas del guión utilizado para las entrevistas con empresas municipales relacionadas con el turismo.

 

  1. Diseño de objetos urbanos inteligentes para el turismo

En el proyecto se han preparado varios diseños de objetos urbanos inteligentes enfocados al turismo. Éstos se expondrán en un workshop que se celebrará el 30 de noviembre en AIDIMME, y en el que participará el arquitecto austriaco Kiyanshid Hedjri, especialista en Smart Cities y en arquitectura orgánica y paramétrica. En el workshop se elegirá una propuesta, a fin de desarrollarla en el segundo año del producto.

Para saber más sobre el proyecto o para solicitar la documentación pública del proyecto (entregables, circulares, artículos, etc.), puede dirigirse al correo electrónico redaccion@aidimme.es

logos ivace

Organismos colaboradores: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima