Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > NODOS-TURISMO. Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo

0

NODOS-TURISMO. Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo

Proyecto Nodos-Turismo

Es un proyecto colaborativo dirigido a las industrias de la madera, el mobiliario urbano, la cerámica y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La investigación propuesta desarrolla sinergias en las funciones que los productos habituales de la industria cerámica, la madera y el mueble aportan conjuntamente a la Ciudad Inteligente.

Ejemplo de mobiliario urbano inteligente

Partiendo de las necesidades de gestión de los responsables municipales y de los hábitos y necesidades de los propios turistas que visitan una ciudad, el proyecto plantea el diseño y desarrollo de un prototipo de objeto urbano que integre funciones que respondan a varias dimensiones críticas de una Ciudad Inteligente: habitabilidad y calidad de vida, desarrollo económico local y creación de valor, infraestructuras sostenibles y gobernanza mediante servicios públicos eficientes. Este prototipo demostrará el potencial de uso de la madera, la cerámica y sus materiales derivados, así como sus ventajas, en objetos urbanos conectados a plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte, señales, luminarias, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, kioscos, pérgolas y exoesqueletos de edificios.

NODOS-TURISMO está planteado como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También se plantea para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana. En el desarrollo del proyecto se combinará el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.

Este proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional y tiene 2 años de duración.

logos ivace

 

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima