Este proyecto permitirá que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes
El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado la financiación de la primera anualidad del proyecto de I+D en colaboración NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo). Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.
En NODOS-TURISMO participan los Institutos Tecnológicos AIDIMME, que lo coordina, e ITC-AICE.
Objetivo general y justificación del proyecto
El objetivo general del proyecto consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte público, señales, alumbrado, estructuras decorativas, barreras y bolardos, paneles informativos, fuentes, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, kioscos y exoesqueletos de edificios.
El prototipo se realizará en colaboración entre los sectores madera-mueble y cerámico, e integrará funciones que respondan a las características fundamentales de las Ciudades Inteligentes:
1) Habitabilidad y calidad de vida
2) Desarrollo económico local y creación de valor
3) Infraestructuras sostenibles
4) Gobernanza mediante servicios públicos eficiente
Además, en su desarrollo se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, siendo la eco-eficiencia uno de los requisitos de su diseño.
NODOS-TURISMO está planteado como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También se plantea para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana.
En el desarrollo del proyecto se combinará el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:
- Proponer una solución de interés para sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana como son la madera-mueble y la cerámica, en la búsqueda de crear alianzas que permitan aprovechar recursos y know how de ambos sectores que redunde en beneficios para sus empresas.
- Obtener información sobre las necesidades e intereses de los turistas en la Comunidad Valenciana para darles respuesta mediante objetos urbanos y tecnologías propias de Smart Cities.
- Utilizar materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el emergente mercado de las Ciudades Inteligentes.
- Introducir tecnologías móviles para la interactividad entre los objetos urbanos y sus usuarios, a la vez que se exploran las posibilidades del big/small data (generación y análisis de grandes cantidades de datos digitales, así como su explotación a pequeña escala para soluciones específicas).
- Plantear soluciones técnicas innovadoras en ecoeficiencia que contribuyan a una mayor generación de valor por parte de la industria.
Resultados esperados
Los objetivos del proyecto se concretarán en los siguientes resultados esperados:
- Un informe técnico sobre las tecnologías y materiales específicos para la fabricación de soluciones y productos para Ciudades Inteligentes, con especial atención a aquellas tecnologías y materiales que pueden ser integrados con madera y cerámica para incorporar nuevas funciones a los objetos urbanos.
- Un estudio de las necesidades e intereses del sector turístico en la Comunidad Valenciana, tanto desde el punto de vista de gestión como de los usuarios, que puedan satisfacerse mediante objetos urbanos y tecnologías de Smart Cities.
- Un diseño conceptual de prototipo de objeto urbano inteligente para turismo, para el cual se tendrá en cuenta la integración de materiales y tecnologías TIC de interés para el usuario (interactividad, sensores, etc.).
- Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
- La difusión a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, así como la transferencia tecnológica a la industria, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.
Plan y equipo de trabajo
El plan de trabajo del proyecto se ha estructurado en 7 paquetes de trabajo, repartidos entre los dos años de duración prevista. Estos PT corresponden conceptualmente a tres áreas de trabajo: 1) gestión y coordinación; 2) investigación y desarrollo técnico; 3) promoción y difusión del proyecto y sus resultados, y transferencia tecnológica a los sectores industriales con actividades relacionadas.
En concreto, el PT1 corresponde a la gestión y coordinación del proyecto, al tratarse de un proyecto en cooperación, y abarca los dos años de duración. Para el primer año, se considera la ejecución de los paquetes de trabajo 2, 3 y 4, dirigidos respectivamente al análisis de las propiedades de la madera y de la cerámica para su uso en entornos y objetos urbanos y a la revisión de las tecnologías TIC útiles para ciudades turísticas; a la investigación de necesidades y requisitos del sector turístico; y al desarrollo conceptual de diseños de nuevos objetos urbanos. En el segundo año se ejecutan los paquetes de trabajo 5 y 6, centrados en la fabricación de un prototipo físico de objeto urbano y en su validación y mejora, respectivamente. El paquete de trabajo 7 está enfocado a la difusión del proyecto y sus resultados, así como a la transferencia tecnológica de éstos a la industria, y abarca los dos años de duración.
En el proyecto, coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, participa un equipo multidisciplinar de 11 investigadores y técnicos de AIDIMME, y otro equipo multidisciplinar de 10 personas de ITC-AICE.
Resultados obtenidos hasta el momento
Actualmente, AIDIMME e ITC-AICE están realizando un completo análisis de los materiales y las tecnologías TIC de interés, y de la normativa aplicable. Asimismo, están investigando las tendencias tecnológicas y sociales en el ámbito del turismo en Ciudades Inteligentes. Por último, han comenzado a realizar un análisis de la oferta de los servicios turísticos municipales.
Comentarios