Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Proyecto NANOH2O: Desarrollo de nuevos sistemas de depuración fotocatalítica de aguas residuales mediante la utilización de nanocompuestos reutilizables

0

Proyecto NANOH2O: Desarrollo de nuevos sistemas de depuración fotocatalítica de aguas residuales mediante la utilización de nanocompuestos reutilizables

  • El proyecto se centra en el desarrollo de nuevas técnicas de depuración fotocatalítica de aguas mediante la utilización de nanomateriales recuperables y reutilizables basados en nanopartículas con efecto fotocatalítico.
  • Para probar la efectividad de los nanocompuestos en desarrollo se ha seleccionado contaminantes de las aguas propios de la industria de los tableros derivados de la madera y de cabinas de pintura húmedas.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosas investigaciones en las que se observa la elevada efectividad que presentan ciertas nanopartículas para la oxidación, adsorción y eliminación de contaminantes, especialmente orgánicos, e incluso como biocidas. Es por ello que se espera de las nanopartículas un papel crucial en las futuras técnicas de depuración de aguas.

Un limitante al uso de nanopartículas en suspensión es que son extremadamente difíciles de retener y son arrastradas por las aguas tratadas. Por este motivo se está estudiando su anclaje en lechos, soportes o membranas; sin embargo, esto conlleva normalmente una importante disminución de su actividad fotocatalítica por la consecuente pérdida en la relación superficie/volumen.

En el presente proyecto se está abordando una posible estrategia para solucionar esta limitación en el uso de la nanotecnología en la industria, consistente en funcionalizar las nanopartículas con compuestos con actividad magnética, de modo que se puedan recuperar con la aplicación de campos magnéticos. También se está evaluando la  funcionalización de los (nano)fotocatalizadores de manera que se puedan anclar a una superficie determinada y permanecer fijos, o impregnando sustratos porosos.

En cuanto a la situación actual del proyecto, se ha realizado con éxito las síntesis de las nanopartículas funcionales, esto es, nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2 con actividad fotocatalítica y biocida), nanopatículas de plata (Ag con actividad biocida) y nanopartículas de magnetita (Fe3O4 que servirán de “motor magnético” de los nanocompuestos). Asimismo ya se han iniciado las primeras síntesis de los nanocompuestos funcionales, en los que se combina en una misma estructura nanométrica los compuestos indicados anteriormente.

Por otro lado, se está abordando una segunda estrategia destinada a la recuperabilidad de los nanocompuestos, consistente en la inclusión de nanopartículas fotocatalíticas en microrreactores porosos.

En los próximos meses se evaluará la efectividad de los nanocompuestos frente a algunos contaminantes seleccionados, así como el grado de recuperación y las posibilidades de reutilización de los mismos.

Las técnicas de recuperación desarrolladas en el proyecto deberían permitir que los nanocompuestos mantengan en gran medida su actividad fotocatalítica, presentando una superficie activa adecuada para la degradación fotocatalítica de ciertos contaminantes y una mínima lixiviación o pérdida de eficacia con el tiempo de los nanocompuestos.

Síntesis de nanopartículas de plata y de dióxido de titanio

Síntesis de nanopartículas de plata y de dióxido de titanio

El presente proyecto de I+D está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER).

logos ivace

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima