Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Arranca el Proyecto SHCity: gestión eficaz e inteligente del patrimonio histórico urbano

0

Arranca el Proyecto SHCity: gestión eficaz e inteligente del patrimonio histórico urbano

Con este proyecto, AIDIMME aborda el reto de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas, basadas en sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener centros urbanos históricos.

Primeros pasos del proyecto SHCity

Los días 28 y 29 de septiembre, la ciudad de Ávila ha acogido una reunión de coordinación del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, recibió a los integrantes del consorcio SHCity, que trabajarán durante dos años y medio en el desarrollo de una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos.

“Nos encontramos ante un proyecto pionero y es una suerte y un orgullo para Ávila el que comience a implantarse aquí. Ávila será el referente para que otras ciudades europeas apliquen este sistema tecnológico para la gestión de sus cascos históricos”, aseguró Rivas.

Primera reunión del proyecto europeo SHCity. Fuente: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Primera reunión del proyecto europeo SHCity. Fuente: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

Necesidad y objetivos del proyecto

SHCity tiene como principal objetivo crear soluciones tecnológicas, utilizando redes de sensores inalámbricos y software de código abierto, para gestionar y mantener centros urbanos históricos. Es la continuación del proyecto SHBuildings  (http://www.shbuildings.es), ahora extendido a ámbitos urbanos en lugar de a edificios.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Interreg V SUDOE). En el proyecto participan, además de AIDIMME, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (coordinadora del proyecto), las Fundaciones CARTIF y TECNALIA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK de Francia, la Universidad Nova de Lisboa y el Ayuntamiento de Ávila. Además, participan asociaciones y organismos asociados a dichas entidades. Terminará en 2018 y cuenta con un presupuesto de 1.194.333 €uros

El espacio SUDOE (sudeste de Europa) cuenta con muchos centros urbanos históricos con gran valor cultural y artístico que son elemento de identidad y factor de desarrollo económico local. Algunos tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad, y otros son reconocidos por normas nacionales o regionales. Esa protección se refiere a aspectos urbanísticos con la intención de conservar los aspectos estéticos y funcionales de los conjuntos urbanos

Los centros históricos están sufriendo una pérdida de habitantes, pues sus características los hacen muchas veces inadecuados para cumplir los estándares de confort del siglo XXI, lo que da lugar a una degradación tanto de edificios y de calidad de vida.

Pierden actividad económica y quedan, en ocasiones, como mero centro turístico. Las Administraciones competentes necesitan de herramientas que permitan una gestión integral de los cascos históricos similares a las que se utilizan en las Smart Cities para revitalizar esas zonas urbanas de las ciudades

El reto que plantea este proyecto es crear una solución tecnología de gestión de centros históricos que ayude a fomentar la conservación preventiva de los bienes patrimoniales (culturales y naturales), evitando su degradación, ya sea por el uso o la afluencia masiva de turismo cuando sobrepasa la capacidad de carga de los edificios o cascos históricos, por el paso del tiempo y el efecto de los agentes atmosféricos, por la polución o por el mero abandono del bien.

Se plantea la problemática de integrar los bienes patrimoniales y todo el conjunto histórico en el concepto de Smart City, dotando a edificios y espacios circundantes de tecnología útil (inteligencia de sistemas) que aporte información para facilitar la toma de decisiones por parte de las Administraciones Locales competentes. De esta manera se ahorrarán recursos públicos y el retorno de la inversión será más eficiente.

La gestión integrada del centro histórico aprovechará el potencial económico del contexto, no sólo el turístico, sino también el científico y cultural. Habrá también innovación y creatividad económica, que traerá un enorme valor añadido para las organizaciones sociales, y al público en general, la promoción de la cohesión social en torno a los recursos históricos.

Basándose en la experiencia de los participantes de SHCity en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión del patrimonio, se creará un sistema capaz de integrar los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano para a partir de ellos facilitar el diagnóstico y la respuesta automática a posibles situaciones de riesgo en los entornos urbanos de interés patrimonial, a la vez que se monitorizarán otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.

Como caso piloto, el sistema se implantará y probará en la ciudad de Ávila.

¿Por qué Ávila?

Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto por varios motivos. En primer lugar, porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implantar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos, extrapolable a otros países europeos.

La ciudad lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo. Además, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto y el salto de los edificios aislados a los conjuntos urbanos inteligentes.

Fotografía de la muralla de Ávila. Fuente: FSMLRPH

Fotografía de la muralla de Ávila. Fuente: FSMLRPH

Papel de AIDIMME en el proyecto

AIDIMME participa en todas las tareas del proyecto. Sobre todo se encargará de los sensores de detección de insectos y hongos xilófagos, así como de los sensores de temperatura y humedad ambiental, radiación ultravioleta, conductividad eléctrica, temperatura superficial, humedad del suelo, y CO2 y gases dañinos (NO, NO2, SO2, O3 y CO).

Sensor CADIX® (www.cadix.es) que detecta humedades y ataques de termitas, carcomas y hongos dentro de la madera. Ente otros edificios de interés histórico, el sistema CADIX® está instalado en la Catedral de Valencia y en el Mercado Central de Valencia. Fuente: AIDIMME

Como afirma Miguel Ángel Abián, jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, “el uso combinado de esos sensores se basará en el conocimiento adquirido por el Instituto Tecnológico durante más de 20 años en su servicio de inspección y diagnosis de la madera, en el cual se han inspeccionado más de 200 edificios históricos en España, Portugal, Francia y Panamá.

Asimismo, AIDIMME participará en el diseño, instalación y prueba en Ávila del sistema de gestión de centros históricos; y se encargará de la transferencia a las Administraciones Públicas de los modelos de gestión que el sistema hará posible. Para ello, entre otras herramientas, implantará un foro de debate y consultas sobre la herramienta de gestión del sistema desarrollado, a fin de mejorarlo y de incluir todas las necesidades de las Administraciones.

También preparará una guía de replicabilidad del sistema integral de gestión, que explicará cómo replicar el sistema integral de gestión en el espacio SUDOE teniendo en cuenta las condiciones y limitaciones que imponen a la replicación las particulares características geográficas, climáticas, culturales y turísticas de los cascos urbanos históricos de dicho espacio, muy diversos entre sí. La guía será un documento de carácter público.

Por último, se encargará de crear y mantener la página web (en español, portugués y francés). La parte pública contendrá diferentes apartados con información práctica del proyecto, para que los diferentes tipos de destinatarios puedan comprender los objetivos que persigue SHCity y conocer su progresiva consecución.

Beneficiarios del proyecto

Los resultados beneficiarán a las Administraciones Públicas europeas y a los organismos y empresas relacionadas con la gestión de conjuntos urbanos.

Beneficiarán también a empresas de sensórica y domótica, así como a proveedores de soluciones TIC (big data, cloud computing, Internet of Things, etc.).

Proyecto cofinanciado por fondos FEDER y el programa Interreg V Sudoe

interreg-sudoe-shcity-azulEU-nuevo-01

 FEDER2

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima