Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Proyecto: Sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble

0

Proyecto: Sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble

Estudio de un sistema de depuración integral de las aguas residuales del sector del mueble, basado en procesos de oxidación avanzada, con el fin de conseguir el “vertido cero” en el sector

Las aguas residuales del sector se pueden diferenciar en dos grupos:

· Aguas de las cabinas de pintura húmedas
· Aguas de la limpieza de los instrumentos de aplicación de colas

Las aguas de las cabinas de pintura normalmente son tratadas a través de un sistema de depuración basado en un tratamiento físico químico seguido de un sistema de adsorción con tierras adsorbentes o carbono activo.

Estos tratamientos combinados pueden llegar a conseguir un rendimiento del 95 % en la eliminación de materia orgánica, pero no son robustos con las diferentes condiciones que se plantean en la industria del mueble (diferentes productos de acabado, distintos tiempos de trabajo en la cabina, diferentes operarios, diferentes productos a pintar, etc). Todo ello hace que cada vez que se trata el agua (normalmente dos semanas), ésta tenga una composición muy diferente a la composición a la cual se ajustaron los reactivos de la depuradora, por tanto su rendimiento baja considerablemente y el tratamiento no es efectivo.

Las aguas que se producen en la limpieza de los instrumentos de aplicación de colas, es un agua muy difícil de tratar que, debido a ello y a los volúmenes producidos (suelen ser relativamente bajos), se suele gestionar a través de un gestor externo autorizado.

El proyecto estudia diferentes mecanismos de oxidación avanzada para tratar ambos efluentes y además conseguir una calidad en el agua depurada que permita reutilizar ese agua en los mismos procesos donde se ha generado. En la actualidad se están finalizando los ensayos de oxidación avanzada en las aguas, habiendo conseguido a nivel de laboratorio, resultados prometedores.

El proyecto seguirá en 2010 con el diseño de una planta depuradora piloto, dimensionada según los resultados obtenidos en el laboratorio, para iniciar la difusión de la tecnología por diferentes empresas del sector, la realización de jornadas, etc.

El proyecto se está llevando a cabo gracias al soporte económico del IMPIVA, Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana y del Fondo Social Europeo.

Autor: Francisco Blasco Mollà
Departamento de Materiales y Medio Ambiente de AIDIMA

Valencia, 10/09/2009

Para más información, no dude en contactarnos

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima