Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Obtención de recubrimientos multifuncionales mediante la aplicación de tecnología sol gel con encapsulación inorganica

0

Obtención de recubrimientos multifuncionales mediante la aplicación de tecnología sol gel con encapsulación inorganica

Proyecto Nanogel

La tecnología sol-gel para obtener recubrimientos funcionalizados es una de las más versátiles y prometedoras, debido fundamentalmente a su naturaleza híbrida orgánica-inorgánica y su versatilidad para admitir en su red aditivos de naturaleza química y propiedades muy diferentes. El presente proyecto estudia la aplicación de la tecnología híbrida sol-gel con aditivacion mediante encapsulación inorgánica para obtener recubrimientos de alta resistencia, fundamentalmente frente a la corrosión. Los sustratos elegidos son: acero inoxidable, acero galvanizado y aluminio, elegidos por su elevado impacto en el mercado actual en sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica, químico-energético y construcción. Junto con la funcionalización mediante encapsulación se evaluará la utilización de las tecnologías de plasma y electropulido como técnicas de tratamiento de superficies para mejorar la adherencia del recubrimiento.

Encapsulacion cerio

Objetivos

Identificación de las aplicaciones más innovadoras en el campo de tratamientos/recubrimientos basados en sol-gel, nanotecnología y encapsulación, para sustratos de naturaleza metálica.

Establecimiento de metodologías en el tratamiento de superficies y recubrimientos multifuncionales.

Mejora de la durabilidad y adhesión de los recubrimientos electroquímicos u orgánicos (pintura) mediante estudio de nuevos pretratamientos: electropulido, plasma y sol-gel.

Mejora de las propiedades anticorrosivas de sustratos convencionales de bajo coste como el acero y aluminio para su uso en aplicaciones de altas prestaciones.

Obtener recubrimientos híbridos con aditivos encapsulados con propiedades anticorrosivas.

Resultados obtenidos

Año 2016: Tanto el plasma como el electropulido son tecnologías de tratamiento superficial que mejoran la adherencia del recubrimiento sol-gel, siendo el plasma en frío el sistema con mayor potencial para su implementación en la industria ya que es sencillo, fácilmente escalable y económicamente viable.

Entregables:

Año 2016: El cerio en forma de nitrato es susceptible de ser micro-encapsulado mediante la tecnología de emulsión utilizando la tecnología de water in oil emulsion. El cerio puede ser añadido como inhibidor de la corrosión directamente en forma de sal o micro-encapsulado. Las concentraciones obtenidas en las capsulas oscilan entre 4-40 %, dependiendo de las variables de encapsulación, siendo la naturaleza del tensoactivo la variable más relevante en la forma y concentración de la cápsula

logos ivace

 

 

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima