Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos

0

Investigación de nuevas formulaciones de recubrimientos con elevadas prestaciones mecánicas, mediante la utilización de nanoaditivos

En el presente proyecto se estudiará pormenorizadamente los efectos de la adición de nanocompuestos a los barnices y recubrimientos en polvo empleados en los sectores del mueble, hábitat y construcción, con el objeto de conferirles elevadas prestaciones mecánicas, mejorando la calidad del producto y ampliando los usos actuales de los productos recubiertos.

Con la realización de este proyecto se quiere avanzar de manera cualitativa en el grado de innovación de las PYMEs de los sectores de la construcción, cerámica, mobiliario y madera, que son sectores que requieren de recubrimientos resistentes al desgaste y abrasión, que sufren muchas de sus superficies.

Las grandes fases de actuación durante el desarrollo del proyecto serán las siguientes:

  • Recopilación y búsqueda de información relativa a los nanoaditivos con propiedades de resistencia mecánica, analizando sus características y potencialidades.
  • Determinación y estudio de las nanopartículas que finalmente se adquieran.
  • Formulación, aplicación y caracterización de los barnices aditivados con las nanopartículas adquiridas que mejores características presenten.
  • Optimización de las formulaciones realizadas.

Las propiedades conferidas por los nanocompuestos abren un mundo de posibilidades innovadoras capaces de ser empleadas en numerosos ámbitos. Actualmente, en el caso de la producción de materiales para mobiliario y construcción, y con especial atención a los barnices y recubrimientos, no existen empresas en España que desarrollen el potencial de estas nanopartículas en donde se podrían obtener aplicaciones novedosas y de alto valor añadido tales como acabados de elevadas propiedades físico-mecánicas, con destacables resistencias a la abrasión, rayado, impacto… Por todo ello, se espera de los productos resultantes de este proyecto, recubrimientos, de uso en exterior e interior, con aditivos de escala nanomolecular y por tanto de alta eficiencia, que aumentarán las resistencias mecánicas a bajas concentraciones.

Con la aparición de estos nuevos productos se posibilitará el mayor empleo de estos recubrimientos en ambientes exteriores o más agresivos, así como aumentar la durabilidad en el tiempo de los recubrimientos tradicionales, pudiendo ampliar considerablemente el mercado de los fabricantes de estos productos.

Las entidades cooperantes en este proyecto decidirán al final del mismo, y en función de los resultados obtenidos, la posibilidad de patentar estos nuevos productos.

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima