Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > FUNTEXCAL II. Funcionalización de estructuras textiles adhesivadas para los sectores textil, calzado y mueble.

0

FUNTEXCAL II. Funcionalización de estructuras textiles adhesivadas para los sectores textil, calzado y mueble.

Proyecto Funtexcal II

Textil, calzado y mueble conforman sectores importantes en la economía valenciana, estando formados principalmente por pymes que actualmente afrontan desafíos comunes: importaciones crecientes desde países emergentes, competencia de productos técnicos -europeos- y cierto estancamiento de la demanda interna. Igualmente, la severa legislación sobre energía/agua/residuos están forzando a las pymes a diversificarse, moviéndolas a desarrollar productos/procesos innovadores donde funcionalidad + sostenibilidad son muy tenidos en cuenta.

funtexcal

Puesto que en artículos de calzado/mobiliario intervienen diversos materiales así como diferentes estructuras multicapa, AITEX+INESCOP+AIDIMME focalizan el proyecto tanto en nuevos materiales funcionales (tejidos, adhesivos HMPUR, acabados con beneficios para el usuario) como en estructuras (laminados/uniones adhesivas tejido+tejido, tejido+espuma, partes elastómeras en suelas/pisos de PU, cubiertas textiles, etc.).

Basándose en resultados de AITEX/INESCOP de la anualidad I, FUNTEXCAL II plantea:

  • Continuar el estudio de nuevos aditivos, adhesivos y productos funcionales de acabado
  • Optimizar y validar rutas específicas de formulación de acabados funcionales o de síntesis de adhesivos HMPUR
  • Adaptarlas a los sistemas de aplicación más adecuados y a los métodos/tecnologías de unión
  • Continuar con la investigación e implementación de nuevas técnicas analíticas
  • Adecuar el comportamiento de adhesivos y estructuras funcionalizados a requisitos de uso y/o ergonomía.
  • Establecer “hojas técnicas” o guías de proceso/uso intuitivas de las cuales puedan hacer uso en el futuro empresas interesadas.
  • Y evaluar los sectores técnicos y de usos finales con mercado potencial en los que los resultados del proyecto tendrían salida, diagnosticando el nivel tecnológico necesario para implementar correctamente los resultados de FUNTEXCAL II.

Este proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional y tiene 2 años de duración.

logos ivace

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima