Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Innovación para los sectores de la madera y de la biomasa: el proyecto PROINNOMADERA

0

Innovación para los sectores de la madera y de la biomasa: el proyecto PROINNOMADERA

 

AIDIMA investiga en el proyecto PROINNOMADERA las plantaciones y masas forestales valencianas, a fin de proponer productos innovadores procedentes de su madera y biomasa.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado la financiación de la primera anualidad del proyecto de I+D PROINNOMADERA (Productos innovadores procedentes de plantaciones de madera y orientados a mejorar la competitividad del sector valenciano de la madera y biomasa). Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo general del proyecto consiste en determinar y difundir el potencial de las plantaciones de madera y biomasa en la Comunidad Valenciana, así como en desarrollar productos innovadores hechos con la madera producida en las plantaciones a fin de mejorar la competitividad del sector de la madera y biomasa, basándose en los requisitos y necesidades de las PYMEs del sector.

Plantación de pawlonia en Navarrés

Plantación de paulownia en Navarrés

Con este objetivo se conseguirá, por una parte, evitar el declive en la Comunidad Valenciana del sector agrícola, cuya falta de rentabilidad ha producido el abandono en muchas zonas de grandes extensiones óptimas para la producción de madera y biomasa (49.000 hectáreas agrícolas se han abandonado en los 3 últimos años). Estas zonas, tanto de secano como de regadío, se encuentran en territorios que atraviesan actualmente por importantes problemas estructurales y productivos, en algunos casos por falta de inversiones y en otros por falta de competitividad.

Mediante el estudio y aprovechamiento de las plantaciones de madera de calidad en la CV, se conseguirá un aumento significativo de la producción interna de madera y de su valor añadido, lo que disminuirá las importaciones y mejorará la competitividad de los productos actuales. Asimismo, la posibilidad de obtener madera de calidad de distintas especies facilitará la diversidad de productos requeridos por el sector. Además, la valorización de los residuos biomásicos de las plantaciones ampliará el rango de productos y subproductos obtenido de las plantaciones.

Por otra parte, la madera y biomasa de distintas especies se clasificará y ensayará, y basándose en la información obtenida se propondrán y desarrollarán productos innovadores mediante la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Estos productos serán viables, de interés para PYMEs valencianas y tendrán un elevado grado de innovación, para diferenciarlos de los procedentes de países competidores en productos de bajo coste como China o países del Este de Europa.

En resumen, con el objetivo general del proyecto se busca mejorar la competitividad de los sectores implicados: el sector agrícola, el sector de la madera y mueble y el sector de la biomasa, dado que se obtendrán rentas de terrenos abandonados, disminuirá el coste de la madera, se dispondrá de más biomasa y aumentará el valor añadido de los productos innovadores.

Los objetivos específicos previstos para el proyecto son los siguientes:

  1. Estudiar, evaluar y clasificar las plantaciones y masas forestales con fines madereros y biomásicos.
  2. Determinar el potencial de las distintas especies de interés en la Comunidad Valenciana mediante estudios de viabilidad económica y medioambiental para el sector agrícola. Obtener y difundir fichas para el cultivo y planificación correcta de las plantaciones.
  3. Caracterizar las propiedades de la madera y biomasa procedente de las plantaciones, actualmente poco conocidas en algunos casos.
  4. Involucrar a numerosas PYMEs valencianas de los sectores de interés a fin de conocer las necesidades de madera de calidad y los procesos tecnológicos existentes para implementar los productos innovadores.
  5. Proponer y definir productos innovadores para cada tipo de plantación, basándose en los requisitos y necesidades de las empresas, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
  6. Desarrollar prototipos de los productos innovadores.
  7. Difundir el proyecto y sus resultados. Transferir los productos desarrollados a empresas de los sectores de interés.

En el marco del proyecto, AIDIMA ha realizado hasta ahora un completo estudio bibliográfico de las especies empleadas y de las que podrían emplearse en la Comunidad Valenciana con fines madereros y biomásicos, con el triple objetivo de:

  • Obtener y clasificar las especies de mayor interés.
  • Analizar de forma previa su posible viabilidad ambiental y económica como madera y biomasa.
  • Determinar y cuantificar el uso actual de madera y biomasa procedente de plantaciones.

Algunas de las especies analizadas han sido el chopo, la paulownia, el cerezo, la robinia y el fresno.

Actualmente, después de definir una metodología de toma de datos y análisis en campo de plantaciones, AIDIMA está tomando datos y muestras en varias plantaciones de la Comunidad Valenciana. Con todo esto podrá evaluarse la producción y la viabilidad ambiental de estas plantaciones, y podrá caracterizarse su madera y biomasa.

 Toma de datos en una plantación de pawlonia en Turís

Toma de datos en una plantación de paulownia en Turís

Si desea información acerca del proyecto, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Logos financiadores Proyectos IVACE

Organismos colaboradores: Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE | Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMA | Red de Institutos Tecnológicos REDIT

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima