Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Nuevos sistemas de anclaje mecánico para estructuras temporales y ligeras de madera

0

Nuevos sistemas de anclaje mecánico para estructuras temporales y ligeras de madera

El IVACE financia la segunda anualidad del proyecto de i+d IDANMAD sobre uniones mecánicas versátiles e innovadoras para construcciones temporales de madera.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, desarrolla en el proyecto IDANMAD sistemas de anclaje mecánico para estructuras temporales y ligeras de madera, diseñados específicamente para trabajar en conjunción con la madera y aprovechar sus propiedades mecánicas.

En la primera anualidad del proyecto se ha realizado una completa investigación documental y de búsqueda bibliográfica para determinar el estado tecnológico actual de las construcciones temporales y de sus sistemas de conexión. Asimismo, se han analizado las tipologías de construcciones de carácter temporal que existen en la actualidad y las necesidades presentes y futuras de estas construcciones. Por último, se han propuesto varios diseños de anclajes mecánicos.

Los objetivos específicos previstos para esta segunda anualidad del proyecto se centran en construir prototipos de laboratorio de los sistemas de anclaje adecuados a las estructuras temporales más frecuentes, a partir de los diseños previos; en caracterizar mecánicamente mediante ensayos los prototipos de laboratorio, de acuerdo con las normas de ensayo de uso en la construcción; en generar diseños optimizados de sistemas de anclaje, basándose en los resultados de los ensayos, para su posterior implantación industrial; en integrar los sistemas de anclaje desarrollados en un sistema completo de montaje e instalación de construcciones temporales de madera; y, finalmente en difundir el proyecto y sus resultados, así como transferir la tecnología desarrollada a empresas de los sectores de interés.

Recientemente, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, ha aprobado la financiación de la segunda anualidad del proyecto IDANMAD (Investigación y desarrollo de anclajes innovadores para construcciones temporales de madera). Este proyecto está cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Objetivo general

El objetivo general de IDANMAD consiste en desarrollar sistemas de anclaje mecánico para estructuras temporales y ligeras de madera, con diseños concebidos para que trabajen conjuntamente con la madera y aprovechen sus propiedades mecánicas: resistencia a la flexión muy elevada considerando su baja densidad, elevada resistencia a compresión en la dirección paralela a la fibra, etc. El desarrollo de estas uniones constituye una completa novedad respecto al estado del conocimiento de la madera como material de ingeniería y arquitectura, así como respecto al estado de conocimiento en teoría de estructuras.

Las tecnologías existentes de anclajes, diseñados para estructuras metálicas, tienen problemas de resistencia en la zona de unión madera-metal, porque conseguir una cohesión correcta entre ambos materiales resulta muy difícil y apenas existen desarrollos científico-técnicos al respecto. O bien requieren tanto acero para asegurar la resistencia de la unión que la madera pierde su finalidad estructural y se convierte en un mero elemento decorativo, lo cual conlleva desaprovechar sus excelentes propiedades estructurales para construcciones temporales y ligeras.

Estructura madera Sevilla

Ejemplo de estructura en la que podrían utilizarse las uniones desarrolladas en el proyecto. Espacio Metropol. Parasol de la Plaza de la Encarnación (Sevilla).

Las soluciones metálicas para estructuras temporales presentan muchos inconvenientes: coste elevado, alto peso, dificultad de transporte, montaje y construcción, escasa resistencia al fuego, corrosión por aire salino y por muchas sustancias químicas habituales y generación de residuos tóxicos al final de su vida útil (el 11% del acero inoxidable se compone de metales tóxicos como cromo y níquel).

La relevancia técnica e industrial de los sistemas de anclaje que se están desarrollando resulta elevada porque serán de montaje sencillo, económicos, se desarrollarán a partir de materiales estandarizados existentes en el mercado, constarán de pocas partes especiales y se integrarán en un sistema completo de montaje e instalación de construcciones temporales de madera. De esta manera, resultará sencillo el transporte y logística de los componentes de estas construcciones, a diferencia de lo que ocurre en las estructuras metálicas.

Sistema unión proyecto idanmad aidima

Sistema unión proyecto idanmad aidima

El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente en AIDIMA por Miguel Ángel Abián, responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Construcción de Madera, y cuenta con un equipo de expertos que incluye ingenieros y arquitectos de experiencia internacional. Dos de ellos son Manuel García Barbero, arquitecto especialista en construcción con madera, y Kiyanshid Hedjri, arquitecto especialista en parametrización geométrica de estructuras. Los resultados más destacables del proyecto durante esta segunda anualidad se irán difundiendo a medida que éste vaya avanzando.

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Organismos financiadores: Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

logos idanmad

Temas: , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima