Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > AIDIMA analiza la estructura en madera del Castillo de Benisanó

0

AIDIMA analiza la estructura en madera del Castillo de Benisanó

Análisis de madera estructural en el patrimonio histórico valenciano.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, en coordinación con el arquitecto Carlos Campos, ha realizado un análisis parcial de las estructuras de madera del Castillo de Benisanó para evaluar el estado de conservación en que se encuentra, e informar si requiere intervención para su rehabilitación,

El arquitecto requirió los servicios técnicos del Instituto Tecnológico AIDIMA para realizar una colaboración en los trabajos de análisis de una primera fase; en concreto, sobre la estructura del forjado de primera planta de todas las estancias del Castillo. Los trabajos fueron solicitados previamente por el Ayuntamiento de Benisanó, que ha mostrado gran interés en la preservación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Vista general del castillo de Benisanó.

Vista general del castillo de Benisanó

Diagnosis de la madera

Este Castillo se encuentra en la población que le da nombre, situada al norte de la provincia de Valencia, concretamente, en la comarca de Camp de Túria, y está considerado como un palacio con elementos militares en su tipología de Castillo-palacio.

El también llamado Alcázar de Benisanó fue construido bajo el señorío de Luis Vilarrasa de Cabanilles a fines del s. XV, sobre los restos de una alquería islámica denominada “Beni Sahnún”. En él estuvo preso Francisco I de Francia camino de Madrid tras ser derrotado por las fuerzas españolas en la Batalla de Pavía durante el reinado de Carlos I.

Los análisis no solamente se han centrado en analizar las pérdidas de sección de los elementos por la biodegradación (insectos y hongos xilófagos) sino también en los posibles problemas estructurales y la determinación de la clase resistente de dichos elementos, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación.

En primer lugar, los técnicos de Instituto Tecnológico realizaron un reconocimiento visual previo de todos los elementos. Para ello se emplearon unos procedimientos propios de análisis, que AIDIMA lleva aplicando más de 25 años dependiendo del tipo de obra (patrimonio histórico-cultural, viviendas, estructuras singulares, etc.). Dichos procedimientos buscan zonas degradadas, que para estructuras interiores son habitualmente de tipo biótico (hongos de pudrición, termitas, carcoma, etc.). En segundo lugar, se han llevado a cabo análisis instrumentales en profundidad con el objetivo de determinar el grado de función estructural de los elementos.

Detalle de la sala noble.

Detalle de la sala noble

Durante los análisis se utilizaron varios equipos instrumentales. Uno de ellos es el resistógrafo. Este equipo proporciona una gráfica con la resistencia a la penetración/calidad interna de la madera, marcando las caídas por degradación en la sección de los diferentes elementos analizados. Mediante unos algoritmos desarrollados por AIDIMA en sus proyectos de I+D+i, puede convertirse la gráfica de resistencia a penetración en una gráfica de densidad, y así puede determinarse la sección útil del elemento.

Otro equipo utilizado en los análisis instrumentales es el de emisión y recepción de ultrasonidos. Con este equipo se determina de forma no destructiva la clasificación estructural de los elementos de madera (clase resistente C16, C18, C22, C24, etc.) y puede determinarse si los valores del módulo de elasticidad (MOE) y de resistencia a flexión (MOR) son adecuados para las cargas estáticas y dinámicas que deben soportar, según el CTE. En consecuencia, con los valores obtenidos de MOE y MOR puede realizarse posteriormente cualquier análisis y cálculo estructural.

Detalle del forjado de caballerizas.

Detalle del forjado de caballerizas

AIDIMA emplea herramientas de corrección de los resultados obtenidos por el equipo de ultrasonidos, atendiendo a la longitud de las piezas, al ángulo de inclinación de la fibra de la madera, a la especie de madera y su densidad real, a la antigüedad, a la geometría, etc. Estas herramientas se han desarrollado a partir de los resultados de varios proyectos de I+D+i relacionados con la madera en construcción.

En los análisis se determina por medio de un equipo de amplificación del sonido si existen todavía insectos xilófagos (termitas, carcoma fina, carcoma gruesa); y si es así, se delimitan las zonas donde están activos y se prescriben tratamientos para erradicarlos.

Arquitectura y rehabilitación

Carlos Campos es un arquitecto de gran renombre fuera y dentro de la Comunidad Valenciana tanto por sus edificaciones como por sus intervenciones arquitectónicas, su prestigio como escritor especializado y su larga trayectoria docente. Reseñamos algunas de estas intervenciones como la iglesia San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, el Palau Ducal de Gandia (que contó también con la asesoría técnica de AIDIMA) el Palacio de los Barones de Bétera para la Sede de la Bolsa de Valores, y la antigua fábrica de las Harinas para Sede del Gobierno de Castilla-La Mancha (Albacete), entre otras.

Desde hace más de 25 años, AIDIMA asesora tecnológicamente a ayuntamientos, organismos públicos, fundaciones, arquitectos y empresas de rehabilitación en la evaluación de la madera estructural en edificios de interés patrimonial.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima