Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Madera y Materiales > AIDIMA analiza y mejora el aislamiento térmico de productos y materiales de construcción y carpintería

0

AIDIMA analiza y mejora el aislamiento térmico de productos y materiales de construcción y carpintería

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, asesora tecnológicamente a las empresas del sector de la construcción (rehabilitación, construcción pública, etc.) sobre las propiedades térmicas de productos y materiales destinados a la construcción y la carpintería para la mejora del aislamiento térmico.

El servicio permite conocer el comportamiento térmico de cualquier prototipo de nuevo material o producto, así como mejorar el aislamiento térmico de productos y materiales ya existentes con vistas al cumplimiento de la última versión del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE).

Este servicio es utilizado regularmente por empresas fabricantes de paneles y tableros destinados a la construcción (aglomerados, MDF, mixtos, de cemento-madera, espumas, etc.), así como por fabricantes de parqués y revestimientos de interior o de exterior.

Además, AIDIMA realiza proyectos de I+D+i exclusivos con empresas para el desarrollo de productos de alto aislamiento térmico, tanto de madera y materiales derivados (tableros, celulosa) como de vidrio, plásticos, cerámica y composites, entre otros.

Actualización CTE

En septiembre de 2013 se publicó la Orden Ministerial por la que se actualiza el DB-HE del Código Técnico de la Edificación. Entre los cambios con la versión anterior, destacan las nuevas exigencias de aislamiento que se detallan en el documento DB-HE1 (Limitación de la demanda energética). En casi todas las situaciones, los espesores de aislamiento se duplican; en algunas zonas climáticas y con ciertas soluciones constructivas, llegan a triplicarse.

 Zonas climáticas de España. Fuente: CT

Zonas climáticas de España. Fuente: CT

Los cambios en el citado documento forman parte de la estrategia europea para que los edificios construidos a partir del año 2020 sean de consumo de energía casi nulo, tal y como establece la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive). Esta directiva es la principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE en cuanto  a edificación, contención de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo energético y eficiencia energética, y generación de energía a partir de fuentes renovables.

La directiva define los edificios de consumo de energía casi nulo como aquellos con un nivel muy alto de eficacia energética, y cuya energía requerida se cubre, en gran medida, con energía procedente de fuentes renovables. El consumo muy bajo de energía en viviendas y edificios se relaciona con el estándar Passivhaus, muy exigente en cuanto a eficacia energética. Las viviendas que cumplen dicho estándar tienen un elevado confort interior, en verano y en invierno, así como un consumo de energía muy bajo. Para conseguir que una estructura sea Passivhaus, su envolvente debe incluir grandes aislamientos, carpinterías (ventanas, pavimentos, etc.) y vidrios de altas prestaciones, así como un sistema de ventilación controlada.

Análisis de la conductividad térmica en un prototipo de parqué de alto aislamiento térmico.

Análisis de la conductividad térmica en un prototipo de parqué de alto aislamiento térmico.

Material eficiente

La madera es un material resistente y muy aislante, tanto térmica como acústicamente, que permite reducir tanto el consumo en calefacción como en aire acondicionado. El uso de la madera en una vivienda reduce significativamente el consumo energético (entre 8 y 13 veces, dependiendo de la zona donde esté instalada y de su orientación) respecto a otra similar hecha de hormigón armado o metal. El estándar Passivhaus no impone ningún material, pero la madera y sus derivados son materiales óptimos para cumplir sus exigencias.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea información acerca de este servicio, contacte con los técnicos de AIDIMA.

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima