Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Newsletter #1 Participación en redes, plataformas y asociaciones internacionales

0

Newsletter #1 Participación en redes, plataformas y asociaciones internacionales

Proyecto Internacionalización

  1. Resumen y motivación del proyecto

Los sectores de la madera, mueble, embalaje y sus productos afines tienen gran tradición en la Comunidad Valenciana y son capaces de comercializar productos de gran calidad. Sin embargo, debido a la coyuntura económica actual y en parte también al modelo de gestión tradicional y localizada de muchas de las empresas, estos sectores están afrontando una situación muy difícil.

Para estas empresas es indispensable la apertura a mercados internacionales y la participación en actividades que impulsen la innovación tanto en los procesos productivos como en la gestión de la empresa y sus recursos, lo que no mermará la ya reconocida calidad de los productos, pero reforzará la situación de estos sectores a nivel nacional y los posicionará a nivel internacional.

Las actividades encuadradas dentro de este proyecto, así como los resultados esperados, se adecuan a la necesidad de transferencia de nuevos conocimientos y de innovación tecnológica de los sectores de la madera, el mueble y el embalaje y productos afines a los mismos de la Comunidad Valenciana. La consecución de los objetivos operativos del proyecto facilita el desarrollo de proyectos y actividades de I+D en los que participen los diferentes grupos de trabajo de AIDIMA, en estrecha colaboración con las empresas asociadas y clientes. Con ello las empresas, y de forma muy especial las PYMEs, localizadas en la Comunidad Valencia estarán en disposición de encontrar nuevas alternativas de mercado y podrán incrementar su grado de innovación y así mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

A su vez, la participación de empresas en proyectos de ámbito europeo de I+D permite que éstas colaboren con empresas de otros países, con las que comparten necesidades e inquietudes, además del beneficio que supone la aplicación de los resultados de los proyectos en los que están implicadas con una transferencia directa de conocimiento e innovaciones tecnológicas. Además, dicha colaboración y las posibles alianzas estratégicas que se deriven de la misma con empresas y entidades de otros países, ayuda a las empresas de los sectores de la madera, mueble, embalaje y productos afines de la Comunidad Valenciana a ampliar su dimensión internacional.

Por otro lado, el mayor posicionamiento estratégico de AIDIMA, junto con sus empresas asociadas y clientes, a nivel nacional, europeo e internacional favorecerá la visibilidad de los sectores de interés, asegurando que en las toma de decisiones que pudieran influir en políticas sectoriales, retos de investigación y diversas actividades económicas están representados y su opinión se tiene en cuenta.

  1. Objetivo general del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es fomentar las actividades de internacionalización e iniciativas de cooperación para el

Presentación de AIDIMA en la asamblea general de  Innovawood celebrada en Zagreb

Presentación de AIDIMA en la asamblea general de
Innovawood celebrada en Zagreb

desarrollo de la I+D+i, tanto en las empresas de los sectores de la madera, el mueble, el embalaje y productos afines a los mismos, como las del propio Instituto Tecnológico. AIDIMA debe estar presente a nivel internacional, para mantener y mejorar, si cabe, su posicionamiento, siendo un centro líder de investigación a escala mundial al servicio de sus empresas asociadas y clientes.

Estas actividades de carácter internacional se articulan mediante la participación activa en plataformas tecnológicas, asociaciones empresariales y en redes de cooperación.     

                 

  1. Objetivos específicos del proyecto

Por todo ello, en las actividades de internacionalización encuadradas en este proyecto, como línea  del Plan de Actividades cofinanciada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER), los objetivos específicos previstos son los siguientes:

  1. Impulsar la participación de las empresas, especialmente las PYMEs, de la Comunidad Valenciana de los sectores de la madera, el mueble, el embalaje y sus productos afines  en proyectos europeos y de cooperación transnacional para incrementar sus conocimientos, competencias y competitividad.
  2. Dar acceso a innovaciones tecnológicas en materiales, procesos y productos a las empresas de los sectores de la madera, el mueble, el embalaje y productos afines
  3. Ejercer influencia sobre las directrices de políticas y líneas de investigación financiadas por la Comisión Europea de manera que recojan las necesidades y retos de innovación de los sectores mencionados.
  4. Fomentar el acceso de las empresas a información privilegiada y nuevos conocimientos
  5. Posicionar AIDIMA como representante internacional de los sectores de la Comunidad Valenciana de la madera, el mueble, el embalaje y afines
  6. Incrementar el networking para extender las redes de cooperación de AIDIMA en el ámbito internacional e incrementar la capacidad para abordar proyectos internacionales de gran envergadura y repercusión

  1. Beneficios del proyecto para las empresas

A través de la ejecución del presente proyecto las empresas pertenecientes  a los sectores de la madera, el mueble, el embalaje y productos afines de la Comunidad Valencia, serán capaces de incrementar sus opciones de internacionalización mediante el apoyo ofrecido por AIDIMA en cuanto a asesoramiento, participación e implicación en sus actividades internacionales.

Presentación proyectos de AIDIMA en el LIFE+ Infoday organizado por  Redit y colaboración con la  Cámara de comercio de Valencia entre otros

Presentación proyectos de AIDIMA en el LIFE+ Infoday organizado por Redit y colaboración con la Cámara de comercio de Valencia entre otros

A su vez, las empresas de los sectores indicados de la Comunidad Valenciana tendrán acceso a proyectos y otras actividades para el desarrollo de I+D en cooperación con otras entidades y empresas internacionales, participando de forma directa, formando parte de los consorcios de los proyectos, o bien de forma indirecta al ser las receptoras del conocimiento generado por estas actividades, ya que los resultados de los proyectos de I+D captados serán transferidos a las empresas para su posible explotación comercial.

Además, las actividades de este proyecto refuerzan las relaciones institucionales  de AIDIMA a la vez que facilita la introducción de las empresas clientes y asociadas en los mercados internacionales.  Esto se lleva a mediante acuerdos de cooperación o alianzas estratégicas, generando contactos estables de intercambio de información y realización de proyectos de investigación conjunta, al servicio de la mejora de la competitividad de los sectores implicados y sus empresas en la Comunidad Valenciana.

 Logos financiadores Proyectos IVACE

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima