Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > Nuevos procesos de transformación de Solid Surface y Tableros Aligerados

0

Nuevos procesos de transformación de Solid Surface y Tableros Aligerados

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, está desarrollando un nuevo proyecto de I+D denominado “INDUMAT – Desarrollo de procesos de transformación para la industrialización de nuevos materiales: Solid Surface y Materiales Aligerados.”, financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que se extenderá durante 2014 y 2015.

La aparición continua en el mercado de nuevos materiales con propiedades mejoradas y nuevas estructuras permite el desarrollo de soluciones técnicas novedosas en diversos campos de actividad, ya sea en el ámbito industrial o de consumo. La utilización de estos materiales avanzados, especialmente cuando se emplean en productos para uso final, requiere desarrollar procesos de transformación que confieran viabilidad económica a la industria transformadora.

Entre las diversas familias de nuevos materiales que ya están comenzando a utilizarse en productos de uso cotidiano destacan los Solid Surface y los Tableros Aligerados, con los que está trabajando esta iniciativa de investigación en colaboración con varias empresas interesadas, como son CIFRE GROUP (ZENON Solid Surface), NAXANI, ANYWAY SOLID, BAÑOS 10, FINSA y ELTETE Spain.

El objetivo general del proyecto es desarrollar procesos de transformación nuevos o mejorados aplicables a estas dos categorías de nuevos materiales. Así, en la primera fase del proyecto se han determinado las propiedades físicas de los mismos, relacionadas con los procesos sobre los que inicialmente se consideraba más interesante profundizar.

De este modo, y como resultado de las pruebas, se han descartado algunos procesos inicialmente interesantes, como es la unión por termofusión en el caso del Solid, ya que al realizar los ensayos de calorimetría diferencial de barrido en este material no aparecía una fase plástica con las características adecuadas.

El trabajo realizado hasta el momento y las entrevistas mantenidas con las empresas colaboradoras han aportado una información muy valiosa que ha permitido descartar opciones y, finalmente optar por cuatro procesos de transformación, como es la mejora del proceso de unión de placas de Solid con adhesivo y utillaje específicos reduciendo la dedicación del personal en un factor de 5; un proceso de termoconformado del Solid que reduce el tiempo en un factor de 10, de 30-40 minutos por pieza a 3 minutos por pieza; la mejora de la resistencia del canto de tablero aligerado de baja densidad para su uso en construcción; y el diseño del proceso de inserción de herrajes en tablero aligerado con cartón para elementos de mobiliario, con herrajes estándar, como las bisagras para puertas.

Proyecto Indumat

Distintos materiales utilizados en el proyecto

Actualmente se están realizando algunos análisis complementarios a los ya realizados para determinar propiedades físicas relevantes, especialmente del Solid, por ejemplo la velocidad de enfriamiento del material o la deformación máxima admisible a diferentes temperaturas.

 Nuevos materiales solid surface

 

Velocidad de enfriamiento del Solid Surface.

Con los resultados que se obtenga, se desarrollarán prototipos de útiles y equipos a escala de laboratorio para validar los procesos indicados.

Más información sobre el proyecto Indumat

logos financiadores indumat

Organismos financiadores: Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Temas: , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima