Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > AIDIMA propone innovar con materiales mediante nuevos procesos en la industria transformadora

0

AIDIMA propone innovar con materiales mediante nuevos procesos en la industria transformadora

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, continúa el proyecto de I+D+I denominado “INDUMAT – Desarrollo de procesos de transformación de nuevos materiales”, que ha sido aprobado recientemente y financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y que se extenderá a lo largo del año.

Debido a que los nuevos materiales disponibles en el mercado se comercializan habitualmente para una variedad de aplicaciones definidas por el mismo fabricante, responden a las necesidades detectadas cuando desarrolló se el material. Para estas aplicaciones es habitual que el fabricante disponga de procedimientos de utilización y transformación.

Aún así, las limitaciones en los procesos de transformación definidos, merman las posibilidades en los usos de los nuevos materiales, y por tanto el desarrollo de nuevos productos que técnicamente podrían fabricarse con el nuevo material y que pondrían en el mercado soluciones innovadoras y con gran valor añadido.

En otras ocasiones, el proceso que define el fabricante no está diseñado para emplearse a escala industrial, y requiere de excesiva manipulación, o  bien el empleo de equipos no están diseñados para su incorporación en líneas productivas eficientes.

De ahí que el objetivo central de este proyecto I+D+I es desarrollar procesos de transformación aplicables a dos categorías de nuevos materiales: Solid Surface (compuestos de resinas y cargas de diversa naturaleza, principalmente minerales), y Tableros Aligerados (puede ser un sándwich de materiales rígidos con un núcleo de baja densidad, sólido o tipo panal, o tableros macizos formados con materiales de baja densidad y un aglomerante). Estos procesos de transformación estarán basados en tecnologías existentes que ya se aplican en otras industrias, pero en este caso adaptadas a las características y estructura de los nuevos materiales.

Indumat nuevos materiales

Al margen de las especificaciones técnicas que se defina para cada proceso, se consideran como necesarios los requisitos relacionados con la integración del proceso en entornos de producción industrial, y los relacionados con el coste global del nuevo proceso.

En este sentido los objetivos específicos se centran en el desarrollo de nuevos sistemas de industrialización de materiales Solid Surface mediante el proceso de conformado 3D con tecnología de termo-conformado, y procesos de unión mediante tecnologías de soldadura; en los procesos de aplicación localizada de tintes mediante tecnología de impresión; en el desarrollo de nuevos sistemas de industrialización de materiales aligerados en los siguientes procesos (conformado mediante mecanizado y curvado en continuo); en la inserción de elementos y herrajes en el material mediante inyección de resinas de soporte; y en el desarrollo y adaptación de la tecnología necesaria para realizar los procesos indicados a escala industrial.

Estos procesos señalados para cada tipo de material son los que se han identificado como más interesantes desde el punto de vista del desarrollo de nuevas aplicaciones, y los que aportarían más valor al ser aplicados.

Más información sobre el proyecto INDUMAT

logos ivace proyecto indumat

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima