Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Información Sectorial > AIDIMA convoca un nuevo curso de consejero de seguridad para transporte de mercancías peligrosas

0

AIDIMA convoca un nuevo curso de consejero de seguridad para transporte de mercancías peligrosas

El reciente Real Decreto 97/2014 imponen nuevas obligaciones y exigencias para mejorar la seguridad

 El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, convoca una nueva edición de los cursos de Consejero de Seguridad, bien para el acceso por primera vez a la titulación, bien para la renovación del título, que corresponde hacer cada cinco años, según la legislación vigente. Las empresas interesadas pueden acogerse a las subvenciones para formación de la Fundación Tripartita y la tramitación de las solicitudes las realiza gratuitamente AIDIMA.

Para todos aquellos profesionales que accedan por primera vez a la titulación de consejero, el curso dará comienzo el próximo lunes 2 de abril, y para los que renueven la acreditación el día 7 del mismo mes, concluyendo las clases el 14 y 12 de mayo, respectivamente. Las clases se desarrollarán íntegramente en la sede central del Instituto Tecnológico, ubicadas en la localidad valenciana de Paterna.

curso consejero seguridad

El curso abordará la nueva reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, el RD 97/2014, que deroga y sustituye al RD 551/2006, y que impone nuevas obligaciones para los consejeros de seguridad, entre otras exigencias.

El transporte de mercancías peligrosas es una realidad presente en el día a día de las rutas comerciales, y su control está sometido a permanente revisión y actualización mediante las normas y legislación nacionales e internacionales. Combustibles, pinturas y barnices, productos ácidos, abonos, y un sinfín de sustancias, e incluso envío de residuos de dichas sustancias o mezclas para la gestión de los mismos, circulan diariamente.

La figura del Consejero de Seguridad surgió de la Directiva 96/35/CE incorporada a la legislación nacional en el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, obliga a las empresas que transportan, cargan o descargan mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable a contar con, al menos, un consejero de seguridad, encargado de contribuir a la prevención de los riesgos que, para personas, bienes, y medio ambiente impliquen las actividades industriales.

En la actualidad, no disponer de consejero de seguridad puede acarrear una sanción mínima de 2.001 euros, según la Ley de Ordenación de los Transporte Terrestres (LOTT), además de las posibles sanciones por no presentar los informes anuales preceptivos que debe elaborar el consejero de seguridad.

El curso que plantea AIDIMA aborda de manera específica las dificultades que supone el volumen de productos susceptibles de catalogarse como mercancía peligros durante el transporte, y trata individualmente los casos atendiendo a cada sector, como por ejemplo el de fabricación de mobiliario, sobre el que advierte que “las empresas fabricantes de muebles tienen la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas (pinturas, barnices, adhesivos, y otros) aunque no las realicen físicamente, exceptuando los servicios de carga fraccionada”.

El transporte de mercancías peligrosas es un aspecto empresarial de alta responsabilidad con una compleja legislación difícil de interpretar, por lo que AIDIMA dispone del servicio de Consejero de Seguridad a empresas cargadoras, descargadoras y transportistas, como son los fabricantes de pinturas y barnices, colas y adhesivos, o descargadoras de los mismos, como fabricantes de muebles o empresas usuarias de diversos productos químicos. Así, los consejeros de seguridad de AIDIMA ofrecen este servicio especializado a las empresas de cualquier sector económico que requiera el servicio o el correspondiente asesoramiento.

AIDIMA es laboratorio oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por tanto está acreditado para la homologación de embalajes para mercancías peligrosas. Además, participa activamente en diversos comités de normalización de AENOR relacionados, ostentando la coordinación desde su creación del CTN49 GT4 “Envases y embalajes para mercancías peligrosas”.

Si está interesado en obtener más información sobre el curso, no dude en contactar con AIDIMA

Temas: ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima