Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > WOODTECH – Nuevos productos de madera autóctona para potenciar el mercado interno del sector de la madera y mueble

0

WOODTECH – Nuevos productos de madera autóctona para potenciar el mercado interno del sector de la madera y mueble

En el marco de este proyecto europeo AIDIMA está desarrollando nuevos productos de madera que favorezcan la competitividad de las PYMEs valencianas.

El proyecto europeo WOODTECH es un proyecto de innovación y de transferencia tecnológica, cuya objetivo es contribuir a que las empresas de primera y segunda transformación de la madera del espacio SUDOE (sudoeste de Europa) sean más competitivas frente un mercado globalizado y reforzar su capacidad de desarrollo de nuevos productos con mayor valor añadido y con madera procedente de bosques locales, gestionados de forma sostenible.

LOGO WOODTECH

El proyecto WOODTECH está cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo, SUDOE. Recientemente, el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado la cofinanciación de la primera anualidad del proyecto, también cofinanciado por fondos FEDER de la Comisión Europea. La primera anualidad del proyecto termina este año.

En el proyecto intervienen ocho socios con el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (Catalunya) como coordinador del proyecto. Los socios restantes son: l’Institut Català de la Fusta (Catalunya), Hazi Konsultoria (Euskadi), el Instituto Tecnológico de la Madera, el Mueble y Afines (Comunitat Valenciana), Centro de Inovação Empresarial de Beira Interior (Centro/Portugal), Instituto Superior de Agronomia (Lisboa/Portugal), Pôle de compétitivité Xylofutur (Aquitania – Francia) y CIRAD (Llenguadoc-Rosselló/Francia).

Actualmente, la península Ibérica es la segunda región del mundo en importación de maderas tropicales. Gran parte de madera podría proceder de bosques del espacio SUDOE, pero problemáticas asociadas como un mercado petrodependiente, las tendencias sociales y la escasa existencia de experiencias piloto demostrativas, así como la falta de innovación y de capacitación de las PYMES, generan un fuerte desajuste entre la demanda potencial de madera local y la oferta real existente. Además, el espacio SUDOE presenta dificultades de competitividad en la industria maderera, dado que las industrias madereras tienden a importar madera ya aserradas y acondicionadas, procedentes de otros países.

madera-pino-desarrollo-nuevos-productos-woodtech-aidima

Por otro lado, el bosque del espacio SUDOE es esencialmente mediterráneo y presenta especificidades importantes (gran diversidad forestal, masas discontinuas y propiedad forestal muy atomizada). Con estas premisas, el proyecto WOODTECH pretende, dentro del contexto SUDOE, mejorar la competitividad de la industria maderera innovando en nuevos productos madereros y capacitando las empresas del sector, y a su vez, valorizar el recurso local, dado que actualmente hay un excedente de madera sin aprovechar, potencialmente apto para otros usos que los actuales (madera para trituración, embalaje o biomasa forestal como recurso energético).

madera-pino-tratada-exterior-woodtech-aidima

Para llegar a tal fin el proyecto tiene como primer objetivo, el desarrollo de 4 nuevos productos, ayudando a las empresas a mejorar su adaptabilidad, capacidad productiva y comercial. A su vez, se trabaja con empresas transformadoras para las pruebas preindustriales de los nuevos productos y se formará y capacitará a 20 PYMEs en términos de emprendeduría. Según el responsable del proyecto, Miguel Ángel Abián, “el proyecto tiene como prioridad ayudar a pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas y a desarrollar productos de madera con alto valor añadido”. Los resultados del proyecto se transferirán tanto a las empresas que están en contacto con el proyecto, como a otras del espacio SUDOE, extendiendo la divulgación al resto de la sociedad.

Organismos financiadores:

SUDOE Interreg IV B.
Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

barra-gva-ivace-sudoe-ue-feder

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Temas: , , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima