Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > Mejora de la competitividad de las empresas de la madera con el proyecto WOODTECH

0

Mejora de la competitividad de las empresas de la madera con el proyecto WOODTECH

AIDIMA está trabajando en el proyecto europeo WOODTECH, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las PYMEs de la industria de la madera en el sudoeste de Europa.

Logo Woodtech

WOODTECH es un proyecto de innovación y de transferencia tecnológica, cuya finalidad es contribuir a que las empresas de primera y segunda transformación de la madera del espacio SUDOE (sudoeste de Europa) sean más competitivas frente un mercado globalizado y reforzar su capacidad de desarrollo de nuevos productos con mayor valor añadido y con madera procedente de bosques locales, gestionados de forma sostenible.

El bosque del espacio SUDOE es esencialmente mediterráneo y presenta especificidades importantes (gran diversidad forestal, masas discontinuas y propiedad forestal muy atomizada). El espacio SUDOE presenta dificultades de competitividad en la industria maderera. Las industrias madereras de este espacio tienden a importar maderas ya serradas y acondicionadas procedentes de otros países.

Tratamiento en autoclave de madera de pino

El proyecto tiene cinco objetivos principales:

  1. Desarrollar cuatro productos innovadores con madera de especies que procedan de bosques del espacio SUDOE.
  2. Poner a disposición de las PYMEs estos productos innovadores para su explotación comercial.
  3. Promocionar y divulgar estos nuevos productos tanto al sector como a la sociedad. Transferir los conocimientos y la tecnología generada.
  4. Capacitar y dar herramientas de emprendeduría a las PYMEs y fomentar la creación de ocupación.
  5. Crear una red de cooperación entre las PYMEs interesadas y los socios del proyecto.

 

Madera de encina

AIDIMA participa en todas las actividades del proyecto, especialmente en la definición y desarrollo de varios de los productos innovadores; en la transferencia de los conocimientos y las tecnologías desarrolladas a las PYMEs españolas del sector; y en la difusión general del proyecto y sus resultados, tanto en el ámbito español como europeo. El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente en AIDIMA por Miguel Ángel Abián, Responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Construcción de Madera, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009.

Actualmente, AIDIMA está colaborando con varias empresas valencianas en el desarrollo de dos de los cuatro productos innovadores, visualmente atractivos y de los cuales realizará prototipos. En los productos se usan especies de madera con grandes masas forestales en la Comunidad Valenciana, por el momento desaprovechadas, y cuya expansión e incremento se prevé para las próximas décadas debido principalmente al calentamiento global.

Los participantes en el proyecto son 8 instituciones de investigación de 7 regiones SUDOE pertenecientes a tres países (España, Portugal y Francia):

 CTFC- Centre Tecnològic Forestal de Catalunya CTFC- Centre Tecnològic Forestal de Catalunya – Coordinador del proyecto
 INCAFUST- Institut Català de la Fusta INCAFUST- Institut Català de la Fusta
 AIDIMA- Instituto Tecnológico de la Madera, el Mueble y Afines AIDIMA- Instituto Tecnológico de la Madera, el Mueble y Afines
 HAZI- Hazi Fundación HAZI- Hazi Fundación
CIEBI-BIC- Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (Centro, PT) CIEBI-BIC- Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (Centro, PT)
 ISA- Instituto Superior de Agronomia (Lisboa, PT) ISA- Instituto Superior de Agronomia (Lisboa, PT)
 XYLOFUTUR- Pôle de Compétitivité Xylofutur (Aquitaine, FR) XYLOFUTUR- Pôle de Compétitivité Xylofutur (Aquitaine, FR)
 cirad CIRAD – Centre de coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (Languedoc-Roussillon, FR)

Organismos financiadores:

SUDOE Interreg IV B.
GV-IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Económica.Unión Europea.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Organismos financiadores

Para conocer más información sobre www.woodtech-project.eu o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima