El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, continua trabajando en el proyecto de I+D+I denominado “WOODRUB – Uso de la madera recuperada y caucho para productos compuestos alternativos” , que tiene por objetivo ofrecer al mercado nuevas aplicaciones de mayor valor añadido mediante nuevos tableros de partículas para distintos usos.
WoodRuB es un proyecto europeo enmarcado en el Programa LIFE+, en el ámbito de Environment Policy and Governance.
Cabe destacar la importancia de este proyecto, ya que cerca de 4 millones de toneladas de residuos de neumáticos, y 30 millones de toneladas de residuos de madera se generan cada año en los países de la Unión Europea. El gran volumen de residuos de madera y caucho que genera anualmente Europa tiene ahora nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados gracias al proyecto WoodRub, el cual pone a disposición de la sociedad una gama de materiales con baja huella en carbono y económicamente competitivos.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar, analizar y generar nuevos productos para la construcción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a partir de madera reciclada y caucho procedente de neumáticos.
Como objetivos secundarios destacan:
- Proporcionar a los gestores de residuos de madera y neumáticos una salida a los productos en su última fase de su ciclo de vida.
- Proporcionar nuevos materiales a las entidades públicas y privadas del sector de la construcción.
- Dar salida a la acumulación de residuos no utilizados para otros fines.
- Incrementar el CO2 almacenado en edificios y reemplazar otros materiales de construcción que son menos sostenibles en cuanto a emisiones y almacenaje de carbono.
Organismos financiadores:
Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través del Programa LIFE+
Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.
Comentarios