Noticias Habitat :: informacion sector del mueble

AIDIMA Blogs > Noticias Habitat :: informacion sector del mueble > Investigación y Desarrollo > BONDCONTROL – Inspección y evaluación de uniones adhesivas en materiales compuestos para su control de calidad

0

BONDCONTROL – Inspección y evaluación de uniones adhesivas en materiales compuestos para su control de calidad

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha iniciado un proyecto de I+D+I denominado “BONDCONTROL – Inspección y evaluación de uniones adhesivas en materiales compuestos para su control de calidad” en el ámbito del desarrollo de metodología para el control de calidad de uniones en diversos sectores y propuesta de normas a los organismos pertinentes.

En este proyecto participan el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) como coordinador, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), y el propio Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).

Las uniones adhesivas son uniones químicas que están presentes en muchos productos en la industria, que configuran materiales compuestos con propiedades específicas. Estas uniones adhesivas o recubrimientos son de gran importancia, pues juegan un papel crítico para la configuración de ciertas composiciones, bien por su carácter resistente, bien por su acabado o durabilidad asociada al producto. La resistencia y durabilidad del adhesivo, son muy importantes no sólo en la fabricación sino también en su ciclo de vida manteniendo sus prestaciones. El control de calidad de estas uniones adhesivas es también un aspecto crítico para los sectores implicados bien sea para el fabricante como para el cliente. Los ensayos no destructivos representan un conjunto de metodologías que posibilitan realizar inspecciones y evaluaciones de las uniones adhesivas sin inferir sobre la unión, o los sustratos, y que además, permite la inspección en continuo de las uniones para la detección y determinación del tipo de defectos que pudieran presentar. El control de calidad de producto en fase de fabricación y en servicio es una demanda industrial siendo estas técnicas muy indicadas para convertirse en procedimientos de control de calidad on-line o en línea de proceso o fabricación. Sin embargo, es necesario tener mayor fiabilidad en el cumplimiento de los estándares y especificaciones del producto, y este hecho resulta fundamental en las uniones adhesivas, donde un fallo cohesivo puede significar desde un rechazo del material hasta la puesta en riesgo de la seguridad de las personas y las instalaciones.

adhesivo-unión-bondcontrol-aidima

El objetivo general del proyecto es obtener técnicas y procedimientos de evaluación no destructiva basada en inspección ultrasónica de uniones adhesivas y recubrimientos para diversos sectores Estos procedimientos de evaluación deberán:

  • Mejorar el proceso control de calidad de en la fabricación de productos con uniones adhesivas, introduciendo herramientas que permitan evaluar el estado de la unión.
  • Ser rápidos en el diagnóstico para poder ser implementados en el proceso productivo, representando un ahorro económico.
  • Tener la posibilidad de evaluar diferentes características de la unión.

Organismos financiadores: Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Logos_21300019 Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

Temas: , , , , , , ,

Comentarios

Sé el primero en comentar.

Dejar un Comentario

Logotipo de Noticias Habitat :: informacion sector del mueble Logotipo de Aidima